El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró este miércoles que los banqueros centrales estadounidenses prevén para la economía de su país una expansión sostenida. Esto debido a los tres recientes recortes de tasas y a que el bajo desempleo impulsa el gasto de los hogares. 

Con sus comentarios, Powell ofreció un panorama optimista y afianzó el argumento por el que el banco central haría una pausa en su ciclo de alivio monetario. El banquero central también dejó de lado las preocupacioens sobre lo que algunos califican como inminente desaceleración para la potencia económica.

"El panorama base [para la economía estadounidense] se mantiene favorable", explicó Powell en comentarios que fueron preparados para entregar a la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos, panel que incluye en sus filas tanto a miembros de la Cámara de Representantes como a integrantes del Senado.

Los comentarios de Powell fueron similares a los que realizó en su conferencia de prensa de octubre, después que la Reserva Federal redujo el costo del crédito por tercera vez en el año. En esa ocasión, dijo que el banco central no recortaría las tasas nuevamente a menos que la economía presente un significativo empeoramiento.

"Pese a riesgos notables" entre los que incluyó la desaceleración del crecimiento mundial y las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, "mis colegas y yo vemos una sostenida expansión de la actividad económica [...] como lo más probable", afirmó Powell en sus comentarios para la presentación.

Advertencia

Sin embargo, las palabras de apertura de Jerome Powell llegaron con una advertencia: en caso de que se produzca una recesión, los funcionarios electos necesitarán estar preparados para combatirla con política fiscal y eso, explicó el banquero central, pude ser difícil debido a que la deuda federal está en un "camino insostenible".

"La deuda alta y creciente podría restringir la voluntad de las autoridades fiscales o la capacidad de respaldar la actividad económica durante una recesión", aseguró Powell.