El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que recibió solo una nominación para la selección del próximo Director Gerente del organismo; se trata de Kristalina Georgieva, candidata de Europa.

De acuerdo con el Directorio, continuará el procedimiento divulgado el 26 de julio, tras la sorpresiva renuncia de la francesa Christine Lagarde, donde explicaron que al tener a los candidatos, se procedería a una entrevista con los 24 representantes de los 189 países miembros.

En un comunicado informaron que el Directorio espera concluir el proceso de selección el 4 de octubre próximo, unos 10 días antes de las Reuniones Anuales de 2019.

Ahí mismo advierten que la entrevista formal con la candidata única se realizará conforme a los principios anunciados de transparencia y en base al mérito.

Georgieva llegó sin oposición a la nominación, y a pesar de tener una edad superior a la permitida por los añejos estatutos del FMI que dejaba en 65 años el requisito para llegar a la selección del Director Gerente.

Este límite fue removido la semana pasada por los miembros del Fondo, que eliminaron por completo la edad como un requisito para llegar al cargo.

La funcionaria es hasta ahora, CEO del Banco Mundial, con licencia. De enero al mes de abril, fue presidenta interina en el mismo Banco, tras la renuncia también sorpresiva de Jim Yong Kim.

De avanzar como se espera en el proceso, Georgieva será la segunda mujer al frente del FMI, y la segunda funcionaria de origen búlgaro, desde 1946, cuando Camille Gutt, pasó a la historia como el primer Director Gerente del Fondo.

[email protected]