El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cabildea con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el reglamento del programa de la repatriación de capitales incluya instrumentos financieros que permitan a los inversionistas conservar sus capitales en dólares, una ampliación de tiempos de declaración, que se incluyan incentivos, pero sobre todo que prevalezca la certeza jurídica y privacidad de las transacciones para la seguridad física.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo privado, expresó que el gremio solicita que el reglamento sea válido no sólo hasta junio, sino que se abra todo el año ante la necesidad de inversiones y los retos externos que enfrenta México.

Por su parte, José Antonio Quesada, socio líder del sector financiero de PwC, sostuvo que existen diversos casos de inversionistas mexicanos que tienen capitales en Estados Unidos (EU) con la intención de ser repatriados a México, pero la mayor preocupación es la seguridad física , por lo que piden certeza jurídica y que prevalezca el secreto bancario.

Dijo que empresarios temen que sus capitales en EU puedan estar en riesgo ante las nuevas leyes fiscales que implemente Donald Trump.

Hay inversionistas mexicanos que han visto que, por más que la tasa de Impuestos sobre la Renta (ISR) baje (en Estados Unidos), al final existe un impuesto a la herencia donde pueden quitar 50% del total de sus bienes. De pronto los mexicanos pensaban tener dinero fuera por seguridad, pero esto ha cambiado, porque pudiera ser que Trump imponga algún impuesto a los capitales que no han sido declarados en EU y tampoco en México , explicó el especialista en temas financieros.

En este sentido, existe el riesgo de que el presidente estadounidense posiblemente pretenda aprovechar y gravar, por eso ya no se sienten seguros en tener dinero en EU por el tema de declarar , abundó.

Ante dichas eventualidades, José Antonio Quesada mencionó que las autoridades mexicanas deberían ampliar el periodo de declaración de bienes, puesto que muchos inversionistas tienen sus capitales no sólo en efectivo, sino en bienes y deberán venderlo para traer sus capitales a México, por lo cual el reglamento deberá ser más amplio, en tiempo y mecánica, por la declaración .

El socio de PwC refirió que no debe ser un tema de coyuntura, sino un asunto que continúe en los siguientes años. Esto es la punta del iceberg, porque en la medida de que más mexicanos vean que el dinero es más productivo en México, en actividades del sector financiero o bienes raíces, podrían llegar más capitales .

Al respecto, el presidente del CCE dijo que se trabaja a fin de que como cualquier tributación, en la repatriación exista la certeza jurídica de que una vez pagando 8% sobre capital, se regularicen los ahorros y estos capitales. Como cualquier contribución, se respete la privacidad y que sólo la autoridad fiscal lo conozca .

Abundó que en los próximos días estará lista la reglamentación, por lo que confió en que se otorgue algún incentivo para la inversión con el fin de que esos recursos se canalicen en la generación de empleos. Pero eso lo trabajamos con la autoridad .

[email protected]