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Economía

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Inversiones directas fortalecen a Latinoamérica

La región ha reequilibrado sus fuentes de financia­ción, distanciándose de flujos de cartera y de cré­ditos bancarios y movién­dose hacia los flujos de IED y remesas.

Una de las razones que encuentra el Banco Mun­dial para estar cautelosa­mente optimista sobre la resistencia de América La­tina a los choques exter­nos se debe a que, en claro contraste con el pasado, la región ha reequilibrado sus fuentes de financia­ción, distanciándose de flujos de cartera y de cré­ditos bancarios y movién­dose hacia los flujos de in­versión extranjera directa (IED) y las remesas.

Este cambio, que se inició a mediados de los años 90 y se consolidó en los 2000, consiste en una importan­te recomposición de los activos y pasivos de LAC frente al resto del mundo, desde la deuda hacia las acciones.

Efectivamente, LAC se ha convertido en una re­gión acreedora neta fren­te al resto del mundo (en gran medida debido a la acumulación de reservas internacionales) y en re­ceptora de IED.

Este cambio reduce la vulnerabilidad de la región a los riesgos de refinancia­ción y de tipo de interés, a la vez que la combinación de flexibilidad cambiaria y los altos niveles de reser­vas internacionales sir­ven para disuadir ataques especulativos sobre las monedas. Es importante, además, subrayar que las propiedades cíclicas de la IED y las remesas son muy distintas a los flujos que no son IED (es decir los flujos de carteras y crédi­tos bancarios).

Los primeros son más es­tables, menos reversibles y menos procíclicos que los últimos, siendo las re­mesas contracíclicas. Es­tas nuevas características de la integración de LAC en los mercados interna­cionales le han otorgado a la región una inusitada holgura para hacer frente a las turbulencias del pre­sente.

A pesar de las propie­dades cíclicas benignas, tanto de la IED como de las remesas, ambos flujos presentan retos impor­tantes dado su tendencia a deteriorar la cuenta co­rriente, si bien es cierto a través de canales distin­tos. En el caso de la IED, los flujos sirven en gran medida para financiar la importación de bienes intermedios y de equi­pos, financiamiento que eventualmente tiene que pagarse en forma de divi­dendos que actúan como contrapeso a la balanza comercial y empujan la cuenta corriente a territo­rio negativo.

REMESAS

En el caso de las remesas, la mayor parte de estos recursos son utilizados para sostener el consumo de las familias, incluyen­do productos importados, empeorando así la balanza comercial. Independiente­mente de estos canales, la IED y las remesas pueden generar además aprecia­ciones reales excesivas ( Dutch Disease ) que lle­ven a mermar la compe­titividad externa del país y, consecuentemente, su potencial de crecimiento.

No obstante, hay una diferencia fundamen­tal entre los dos flujos. La IED tiene la capacidad intrínseca de compensar las pérdidas de competiti­vidad antes mencionadas mediante aumentos de productividad generados por la transferencia de tecnología y conocimiento extranjero.

Las remesas, por otro lado, no suelen brindar esa capacidad y, por ello, pueden convertirse en un freno sistemático al creci­miento a pesar de todas sus virtudes como herramien­ta de alivio de la pobreza.

Desde luego, los flujos de IED por sí solos no son la solución y hay casos en que estos no producen los anhelados aumentos de productividad que en prin­cipio pueden generar. Por ejemplo, en la región se encuentran países donde coexisten niveles altos de IED con bajo crecimiento persistente. El caso más evidente ocurre en el Ca­ribe, donde los países su­fren de niveles bajos de crecimiento a pesar de ser los mayores receptores (en relación a su PIB) de IED en la región.

Por lo tanto, al analizar los retos planteados por el modelo de crecimiento de LAC, con sus caracte­rísticas de bajo ahorro y el ímpetu de la demanda interna, es esencial hacer algo que los economistas típicamente no han he­cho: examinar la IED y las remesas conjuntamente. Desde este punto de vista, queda claro que los mismos factores institucionales y del ambiente de negocios que atraen la IED pueden disminuir las remesas. Si este es el caso, un buen entorno institucional (en términos de la calidad del capital humano y físico, la fiabilidad y claridad de los derechos contractuales, los estándares de información y la credibilidad de las re­glas del juego) puede atraer flujos de IED que empleen a la fuerza laboral local, mientras que deficiencias en el entorno institucional pueden terminar empu­jando a los trabajadores a migrar al extranjero en búsqueda de oportunida­des, a pesar de los costes personales y familiares de migrar.

En el algún sentido, la IED y las remesas son sustitu­tos. Todos los países de LAC necesitan mejorar sus polí­ticas nacionales y el entor­no institucional, así como la calidad del capital local, tanto humano como físi­co, especialmente aquellos países que dependen más de las remesas. Los países de la región que ya han conseguido atraer la IED deben intentar capitalizar las externalidades poten­ciales positivas intrínsecas a estos flujos.

Si maximizan las opor­tunidades de aprendizaje y de difusión de tecnología, la IED ayudará a elevar la productividad y com­pensaría en cierta medi­da la baja competitividad asociada con el patrón de crecimiento basado en la demanda doméstica que caracteriza a LAC.

Los países de la región que son muy dependientes de las remesas, se enfrentan a retos aún mayores. Para empezar, deben centrarse en introducir políticas in­novadoras que incentiven a las familias a destinar al menos parte de los in­gresos de las remesas a la acumulación de activos –particularmente inver­siones en salud, educación y vivienda. Más aún estos países deben enfatizar la ardua tarea de mejorar continuamente su entorno institucional, para atraer tanto a su propia fuerza laboral como a la IED, y una vez logrado este ob­jetivo, buscar potenciar la eficiente interacción de ambos en pos de una ma­yor productividad.

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