El recorte de inversión pública que tendrá el país, de 21% para el próximo año, significará la más baja en 70 años, indicó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La inversión pública sigue cayendo, si bien se llegará a recuperar en algunos años, no es suficiente. El recorte para el 2016 significará que vamos a tener por lo menos siete años con baja inversión , dijo en una reunión de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, del cual es miembro.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la inversión pública será de 712,349 millones de pesos; es decir, 21% menos de lo que se destinó en el 2015.

Foncerrada expuso que la inversión pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3.6%, cuando en otros años ha llegado a ser de 10 por ciento.

No habíamos tenido una inversión pública tan baja desde hace 70 años. Requerimos mayor inversión para generar empleo, pero no es un tema de la Secretaría del Trabajo sino del gasto público y de la estructura fiscal .

Refirió que las Asociaciones Público-Privadas no serán suficientes para cubrir el faltante de inversión en infraestructura. Recalcó que al tener una mayor inversión tanto en el sector público como en el privado, se genera un mayor nivel laboral y de productividad.

Si hay inversión hay empleo y crecimiento. Un ejemplo es el sector de la infraestructura, la cual nos permite la sostenibilidad económica y la productividad .

Al respecto, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte (SCT), comentó que las reformas estructurales servirán de motor para impulsar la inversión.

Hay que reconocer que esta administración impulsó 11 reformas estructurales como ningún otro gobierno, sólo hay que darle tiempo para su dinamismo .

Claro ejemplo, dijo, es la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual atraerá inversión y generará empleos.

Combatir la corrupción

Menciona que para atraer inversión y generar empleos es necesario terminar con la corrupción que invade al país, acotó Ximena de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

La corrupción es el factor más problemático al hacer negocios en México; datos del Banco Mundial indican que la corrupción cuesta 5% del PIB, mientas que en México representa alrededor de 12% del PIB .

Detalló que este problema da una mala imagen del país, prueba de ello es que sólo 19% de los mexicanos está satisfecho con la función de la democracia y más de 50% dice que la democracia se hace de acuerdo con el interés de cada persona.

En este sentido, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, comentó que a través de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el combate a la corrupción será el tema central de cada uno de los estados de la República.

Uno de cada tres jugadores económicos en el país dijo haber participado en un acto de soborno, pero sólo uno de cada 200 lo denuncia , detalló.

Aseveró que se crearán nuevas medidas para inhibir esta problemática y se castigará a los que se vean involucrados en malas prácticas. Por ejemplo, expuso, se quitarán las propiedades que fueron obtenidas con recursos ilícitos, mientras que a las empresas se les quitarán sus activos.

Agregó que la Procuraduría General de la República será un organismo autónomo y por tanto será la Fiscalía General de la República. Con estos elementos estructurales tenemos condiciones para tener un lugar distinto en el combate de la corrupción .

Por otra parte, para mejorar la calidad de ingresos que hay entre los mexicanos, es necesario incrementar los salarios mínimos al menos en 86.36 pesos, aseguró Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Cuatro mexicanos tienen 10% del PIB del país, y 50% de los trabajadores que forman parte de la economía formal no llega a la quincena. Estamos en el momento histórico para resolver la distribución de la riqueza , destacó.