Debido al mayor dinamismo de la economía, la recaudación de impuestos superó por primera vez desde hace un año los ingresos esperados. Se tuvo una diferencia a favor de 14,522 millones de pesos, según el Informe de las Finanzas Públicas.

En el primer trimestre del año, se esperaban captar ingresos por el cobro de impuestos por 390,756 millones de pesos, pero se observaron 405,279 millones de pesos.

A excepción del IVA, todos los gravámenes rebasaron el calendario programado en ese periodo. Destacó el Impuesto Sobre la Renta que recaudó 217,945 millones de pesos cuando se estimaban 199,109 millones de pesos.

Incluso el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) arrojó 657.8 millones de pesos más de los calculados, al sumar la recaudación un total de 14,174 millones de pesos.

El IVA se vio afectado por el Buen Fin y no llegó a la meta al captar solamente 140,606 millones de pesos contra 143,994 millones programados.

Por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se obtuvieron 20,566 millones de pesos, es decir, 2,437 millones más debido a que el incremento en el precio de los cigarrillos propició un adelanto en las compras de ese producto y, por lo tanto, un anticipo en la recaudación.

DÉFICIT Y SUBSIDIO

Por el lado de los ingresos petroleros, éstos ascendieron a 296,604 millones de pesos, lo que significó una diferencia positiva de 13,678 millones más ante un precio de exportación de crudo mexicano mayor al programa en 27.6 dólares por barril.

Sin embargo, el subsidio a gasolinas tuvo un mayor costo con 50,687 millones de pesos debido a que el precio promedio de venta al público de las gasolinas y el diésel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa del impuesto especial fuera negativa.

En el informe se da cuenta que entre enero y abril las finanzas públicas presentaron un déficit de 49,548 millones de pesos frente al superávit que tuvo en igual periodo del 2011.

Lo anterior ante ingresos presupuestarios por 861,623 millones de pesos y un gasto neto presupuestario por 911,600 millones.

En el primer trimestre se generaron ahorros por 402 millones de pesos que sumados a los que se realizaron en el 2010 y el 2011 suman 43,914 millones de pesos en austeridad. Sin embargo, en el periodo referido el gobierno gastó menos al previsto en 17,120 millones de pesos.

ESTADOS UNIDOS APOYÓ EL REPUNTE

CRECIÓ PIB 4% EN EL PRIMER TRIMESTRE, ESTIMÓ LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Durante el primer trimestre del año, la economía habría crecido 4% debido a un mayor incremento de la demanda interna y externa, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al dar a conocer el informe trimestral de las finanzas públicas, explicó que la producción industrial de Estados Unidos se aceleró, lo que repercutió en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras.

No obstante, reconoció que la economía estadounidense en conjunto mantuvo un crecimiento moderado y persistió la incertidumbre relacionada con la situación fiscal y financiera de diversos países en la zona euro.

Destacó que la demanda interna continuó avanzando a un ritmo elevado, de tal manera que el crecimiento económico siguió balanceándose entre sus distintas fuentes.

El aumento al consumo y de la inversión estuvo sustentado en la expansión del empleo formal y del otorgamiento de crédito, así como de una mayor confianza de los consumidores y productores.

EN NÚMEROS

  • 18.8% aumentaron los ingresos petroleros.
  • 127% se incrementó el subsidio ?a la gasolina.
  • 17.4% cayó la recaudación del ?IETU en el periodo.
  • 3.2% aumentó la recaudación de IVA.
  • 20.5% se incrementaron los ingresos no tributarios.

leonor.flores@eleconomista.mx