Otorgar un ingreso único vital a las personas que han perdido su empleo o su fuente de ingreso por efecto de la pandemia del coronavirus, es una respuesta efectiva para mitigar el impacto económico, coincidieron diputados de los congresos de Argentina y España al participar en el conversatorio virtual ¿Por qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?, organizado por la Cámara de Diputados.

Leonardo Grosso, diputado de la cámara de diputados de Argentina explicó que una vez que se declaró la cuarentena en su país, se aprobó la creación del ingreso familiar de emergencia que otorga 10,000 pesos argentinos mensuales (3,230.50 pesos mexicanos).

“Se calculaba que iban a ser 8 millones de beneficiarios, pero al final hubo una inscripción de 12 millones de personas. Entre los requisitos para dar el apoyo es que las personas tuvieran entre 18 y 65 años de edad y que no recibieran otro tipo de ingresos como algún tipo de seguro de desempleo”.

Grosso detalló que el primer pago del ingreso familiar de emergencia se hizo en abril y representó un costo fiscal 117,086 millones de pesos argentinos. “El 68% de los recursos se otorgó a 50% de la población de menores ingresos, eso evitó que millones de personas cayeran en la pobreza”.

Grosso comentó que, en Argentina, la Población Económica Activa es de 23 millones, pero sólo 11 millones de personas están registrados para obtener seguridad social, “es un problema estructural que arrastra el país desde hace tiempo, al igual que otros países en Latinoamérica”.

España: ingreso mínimo vital

Por su parte, Sonia Guerra López, diputada del congreso de España, indicó que en su país se creó el ingreso mínimo vital (que va desde los 10 a los 1,015 euros mensuales por hogar) como respuesta de la crisis del Covid-19. Platicó que en la discusión para aprobar este ingreso se planteó si debía ser temporal o permanente.

“Se decidió que era más importante atender la pobreza estructural que sufre España, la cual no se derivó sólo por el Covid, con lo que, el ingreso mínimo vital se convirtió en un nuevo derecho de ciudadanía”, dijo la legisladora.

En España, la tasa de pobreza duplica la media de toda la Unión Europea, “era importante dar esa respuesta porque había más de 2 millones de niños y niñas en una situación de pobreza”.

Indicó que este ingreso beneficia a 850,000 hogares que representa 2.3 millones de personas, “16% de estas familias son monoparentales y de este universo, 90% son familias donde la mujer es la única responsable”.

Piden a Morena apoyar ingreso único

Durante el conversatorio, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se mostraron a favor de establecer un ingreso mínimo vital en el país para apoyar a los 12 millones de trabajadores que se quedaron sin ingreso o a los que perdieron su empleo.

“Creo que es importante que esta Legislatura haga historia apoyando a estas personas con esta reasignación presupuestal. Estos 120,000 millones de pesos, es menos de lo que se tiene por ejemplo para un Tren Maya o una refinería”, expuso la priista, Cynthia López Castro-

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo que, si bien desde Morena apoyan el ingreso básico, primero se deben construir las bases de un Estado de bienestar.

“Qué será más eficaz para acabar con la pobreza en este país, si construir un Estado de bienestar o irnos a una medida que en la coyuntura puede, en el muy corto plazo comprometer la capacidad fiscal del gobierno”, cuestionó.

Cómo se otorga un ingreso único vital

Diputados piden aprobar propuesta de un ingreso mínimo vital para apoyar a las personas que se quedaron sin empleo o sin ingresos.

En Argentina se creó el ingreso familiar de emergencia que otorga 10,000 pesos argentinos mensuales (3,230.50 pesos mexicanos).

En España se creó el ingreso mínimo vital que va desde los 10 a los 1,015 euros mensuales por hogar, dependiendo del tipo de hogar y nivel de ingreso.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx