Lectura 2:00 min
Inglaterra sale de recesión por Juegos Olímpicos
La economía británica creció oficialmente 1% en el tercer trimestre, lo que permitió a Reino Unido salir oficialmente de 15 meses de recesión.

La economía británica creció un 1% en el tercer trimestre con respecto al anterior, anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) confirmando su primera estimación, que permitió al Reino Unido salir oficialmente de 15 meses de recesión.
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se mantuvo "a pesar de pequeñas revisiones en los sectores de la producción y de los servicios", agregó la ONS en un comunicado.
La tasa, en línea con lo que esperaban la mayoría de los analistas, es el mayor registrado por la economía británica en cinco años, antes de que estallara la crisis financiera en 2008.
La ONS precisó sin embargo que esta tasa "boyante comparada con los recientes trimestres" fue propiciada principalmente por factores excepcionales como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres y la recuperación de la actividad perdida con el festivo adicional registrado en junio con motivo del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II.
"Sin embargo, no es posible cuantificar los efectos de estos factores y determinar la solidez subyacente de la economía en este momento", admitió el organismo en un comunicado.
El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, advirtió a mediados de noviembre durante la presentación del informe trimestral de su institución sobre la economía que el PIB británico podría sufrir una nueva contracción en el último trimestre, y recortó su previsión de crecimiento para 2013.
Los analistas tampoco son nada optimistas con respecto al futuro cercano.
Para Howard Archer, economista de IHS Global Insight, la "noticia preocupante es que la economía está luchando claramente para evitar una nueva caída en el cuarto trimestre".
Sobre todo cuando los consumidores, que ya están obligados a apretarse el cinturón debido a las severas medidas de austeridad, deben hacer frente también a un reciente aumento de la inflación, que se sitúa actualmente en el 2,7%, explicó.
Vicky Redwood, de Capital Económicas, también espera que "el debilitamiento del impulso olímpico pese en el PIB del cuarto trimestre. Se avecina una triple recesión", auguró.
El Reino Unido, como numerosos países en todo el mundo, sufrió ya una primera recesión de 15 meses (abril 2008-junio 2009) en la estela de la crisis financiera mundial.
RDS