A partir del siguiente mes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entrará a competir con la banca comercial, ya que todos los créditos que origine serán en la modalidad de pesos a una tasa fija de 12% anual, a un plazo de 30 años.

Los nuevos créditos del instituto tendrán un Costo Anual Total (CAT) de 10.5%, el cual resulta menor a la tasa de interés debido a que se restan las aportaciones obrero patronales.

En conferencia de prensa, Alejandro Murat Hinojosa, titular del Infonavit, indicó que la originación de todos los préstamos en pesos se debe a las finanzas sanas del instituto, ya que el organismo asumirá el riesgo inflacionario y no ocurrirá como con la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM), en donde los créditos estaban indexados a la inflación, por lo cual la deuda del trabajador se actualizaba anualmente.

Hay gran estabilidad macroeconómica que se ha logrado a través de los años en México, y hoy la tasa de VSM no tendría razón de ser, ya que respondió a la volatilidad que tuvo en un momento de la historia México , explicó el funcionario.

El ajuste, agregó, significará un beneficio para la economía familiar, luego de que el financiamiento en VSM generaba durante los 30 años de vida del crédito un incremento de 17% en el monto de las hipotecas.

Eliminan pago de escrituras

Aunque la tasa que ofrecerá el instituto todavía estará un poco arriba de la que ofrecen los bancos en promedio, que es desde 8% anual, mientras el CAT promedio es de 10.75%, esto se compensa con la derogación de los gastos de titulación de los créditos del organismo, que se aplicará también a partir de febrero próximo a los trabajadores que reciben ingresos por debajo de 2.6 VSM, y con la disposición, que por ley establece que todos los préstamos del Infonavit no generan Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Respecto de esto, Jorge Gallardo, subdirector de Crédito del Infonavit, expresó: A las tasas que ofrece la banca comercial, habría que sumarles los gastos administrativos y operativos que estamos comentando quedan exentos... muchas veces esas tasas son para el sector premium, que tienen banca patrimonial, que son los segmentos más altos y de menor riesgo crediticio .

Al respecto, Murat Hinojosa indicó que el Infonavit es el principal organismo que atiende a personas con ingresos mensuales para debajo de los 10,000 pesos, por lo que la tasa más competitiva del mercado para ese segmento es la que ofrece el instituto.

Hoy el Infonavit representa 70% del mercado hipotecario del país, pero de ese porcentaje, más de 70% de los créditos que tenemos están debajo de los cinco VSM... Para trabajadores que ganan menos de 10,000 pesos (mensuales). La probabilidad de que puedan originar un crédito con la banca comercial es sumamente baja, por lo tanto en ese segmento, la tasa de interés más competitiva que hay es la del Infonavit , explicó Murat Hinojosa.

Informó que a partir de marzo del 2015 posiblemente se comenzará con la migración de los créditos que hoy están activos en VSM, para quedar en pesos. Vamos a llevar al Consejo esta migración en febrero y a partir de marzo, una vez que se autorice, estaremos en condiciones para empezar a hacer los ajustes de VSM a pesos y compartir las proyecciones, y las reglas que aplicarán para poder hacer los cambios de los créditos que ya tenemos vigentes , expresó el director del Infonavit.

De acuerdo con el organismo de vivienda, en la actualidad existen 5.8 millones de créditos en VSM y el año anterior formalizó 80,000 créditos en pesos.

Electrodomésticos y subrogación

El titular del Infonavit informó que también se incorporarán electrodomésticos, como refrigeradores, lavadoras y estufas en las hipotecas verdes del organismo, con el fin de que las casas tengan aditamentos que generen sustentabilidad, aunque no dio más detalles al respecto.

El funcionario también detalló que derivado de la reforma financiera, los trabajadores podrán buscar una mejor alternativa en la institución financiera que ellos consideren para mejor su tasa de interés, lo que se conoce como subrogación de hipotecas.

Las hipotecas que están hoy en el instituto en VSM, unos 5.8 millones de créditos, cuando se hagan la subrogación, si lo hacen con una institución financiera, se podrán pasar a pesos...es un beneficio indirecto de este tipo de ajustes que vienen de la reforma financiera , expuso.

Beneficios de créditos en pesos:

  • El saldo del crédito se amortiza desde el primer pago.
  • Se vuelve más claro el efecto gradual de la disminución de la deuda en el tiempo.
  • Se mantiene la misma capacidad de compra y montos máximos del crédito.
  • Se beneficia más a los trabajadores que menos ganan.
  • Se reduce la comisión de administración del crédito.
  • El riesgo inflacionario no lo asumirá el trabajador sino el Infonavit.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx