Puebla, Pue. En el primer cuatrimestre, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó casi el 30% de los créditos programados este año para Puebla, indicó el delegado de este organismo federal en el estado, Ricardo Mancisidor Landa. En números absolutos se trata de unas 4,800 casas vendidas, de las cuales un poco más del 60% son destinadas para trabajadores que perciben menos de 4 salarios mínimos.

En entrevista con el periódico El Economista, consideró que con la mejoría de la economía se colocarán los 16,600 créditos planeados para este año; aunque agregó que en donde tal vez sea más difícil la venta sea en el sector de la vivienda residencial y de lujo.

El funcionario federal refirió que las casas vendidas en el primer cuatrimestre del año significan un incremento del 10%, con respecto a las colocadas en el mismo periodo de 2010.

Mancisidor Landa explicó que el crecimiento en 2011 será del 15% en relación al año pasado, cuando se colocaron 14,900 viviendas.

Agregó que de las casi 17,000 viviendas que se venderán, unas 4,500 contarán con el subsidio federal Ésta es tu casa , de las cuales unas 3,000 serán para vivienda vertical.

Consideró que el ayuntamiento de Puebla debe trabajar en una mayor planeación de la ciudad y sancionar a los constructores que no cumplan la carta urbana. Asimismo, dijo que las metas del Infonavit ya no sólo son cuantitativas, sino cualitativas.

Se debe hacer ciudad con acciones innovadoras y ecológicas y no tratar de resolver los problemas urbanos con medidas tradicionales , comentó.

Añadió que las ciudades más avanzadas en planeación urbana son Aguascalientes y Querétaro.

Los 16,600 créditos que se pretenden colocar en 2011 representan el 9.2% de los 180,000 financiamientos a nivel nacional. Esta meta representará una derrama económica de 5,500 millones de pesos, pues en promedio cada casa cuesta unos 327,000 pesos.

[email protected]

APR