Tras dos meses consecutivos de ubicarse por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), los precios a los consumidores registraron en junio una desaceleración de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.06%, con lo cual a tasa anual se ubicó en 3.95 por ciento. 

El dato es menor al que se registró en mayo, de 4.28 por ciento. Asimismo, quedó en línea con las previsiones del mercado, de acuerdo con un sondeo de Reuters. 

De esta manera, la inflación regresó al objetivo de Banxico de 3% +/- 1 punto porcentual, tras dos meses de estar por arriba de este. 

Al interior del reporte se observó una menor presión en el índice subyacente, el cual se desaceleró a 4.19% desde la tasa de 5.78% que registró en mayo pasado. 

Dentro de este rubro, el precio de los productos agropecuarios aumentaron 6.23% en el mes, ello debido a los incrementos de 9.32 y 4.89% de las frutas y verduras y de los pecuarios, respectivamente. 

Respecto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, estos presentaron una inflación de 2.83%, lo cual fue resultado del aumento en el precio de los energéticos en 2.51% así como el incremento de 3.74% de las tarifas. 

En el caso de la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, esta se aceleró a 3.85% desde el 3.77% previo. En este caso, las mercancías registraron una tasa de 3.92% mientras que los servicios de 3.75 por ciento. 

Bajan precios de gasolinas

El Inegi detalló que el gas doméstico LP fue el producto con precio a la baja que mayor incidencia mensual tuvo en la inflación general, al presentar una disminución en sus precios de 5.67 por ciento. 

Le siguió la cebolla, cuyo precio cayó 17.93%, así como la gasolina de bajo octanaje, la cual presentó un retroceso de 0.71 por ciento. 

Asimismo, el jitomate y el limón fueron otros productos que abonaron a la desaceleración de la inflación, al presentar disminuciones de 5.12 y 21.90% respectivamente. 

En el otro extremo, el pollo fue el producto cuyo precio al alza tuvo una mayor incidencia en el índice en general, con una tasa de 4.39 por ciento. 

Otros productos con precio al alza con mayor impacto fueron el transporte aéreo, con 23.83%; Aguacate, con 12.98%; la vivienda propia, con 0.25% y el chayote, con 52.14 por ciento. 

Productores, con menores incrementos

Por otro lado, el Inegi informó que los precios a los productores también se desaceleraron en el sexto mes del año a 2.48% desde 3.18% previo. 

Por grupos de actividades económicas, las actividades primarias registraron una variación anual de 7.75%, mientras que las secundarias fue de apenas 1.44 por ciento. 

En tanto, el sector de los servicios presentó un incremento en sus precios de 3.54 por ciento. 

En comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) presentó un aumento de 0.41 por ciento.