Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación de UK toma respiro en noviembre; baja a 10.7% anual

La reducción se da tras el máximo de 41 años registrado en octubre de 11.1%, por una baja en los precios de la gasolina y transportes.

main image

La inflación en Reino Unido disminuyó más de lo esperado en noviembre tras alcanzar en octubre su nivel más alto en 41 años, lo que trae esperanzas de que el aumento de precios haya tocado techo además de ofrecer cierta tranquilidad al Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), que se prepara para incrementar de nuevo las tasas de interés hoy.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó a 10.7% en noviembre desde 11.1% registrado en octubre, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), lo que representó una caída mayor que la prevista por los economistas en un sondeo de Reuters, de 10.9 por ciento.

El IPC subyacente –que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, y que algunos economistas observan para conocer las tendencias de los precios a más largo plazo– cayó a 6.3% a 12 meses en noviembre desde 6.5% de octubre.

“Los precios siguen en aumento, pero menos que el año pasado y el ejemplo más notable es el de los carburantes”, declaró Grant Fitzner, economista jefe de la ONS.

Al igual que otros bancos centrales, el BoE lucha contra una inflación muy por encima de su objetivo de 2% y ha incrementado las tasas de interés de forma acusada durante los últimos 12 meses, incluido uno de 75 puntos base en noviembre, la mayor en más de 30 años.

La mayoría de los economistas esperan que el banco central vuelva a incrementar los réditos hasta 3.5% desde 3% actual, a pesar de que sus previsiones apunten a que la economía se encamina hacia una larga recesión.

La inflación en Reino Unido es superior a la de Estados Unidos (7.1%) y la zona euro (10 por ciento).

El Banco de Inglaterra ha quedado en una situación difícil y sus responsables políticos están cada vez más divididos sobre la respuesta adecuada.

Por desgracia, para Reino Unido la economía se ve afectada por presiones salariales al estilo estadounidense y una crisis energética al estilo europeo, todo al mismo tiempo”, explicó Hugh Gimber, estratega de mercados globales de JP Morgan.

Paul Dales, economista jefe para Reino Unido en Capital Economics, afirmó que los últimos datos reducen la probabilidad de que las tasas alcancen un máximo tan alto como en la anterior previsión de 4.5 por ciento.

Es probable que en la decisión de hoy se produzca otra votación dividida entre los funcionarios del BoE, quienes discrepan hasta qué punto una recesión enfriará las presiones sobre los precios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete