Lectura 3:00 min
Inegi busca actualizar la ENIGH 2024; lanzará consulta pública
El instituto consultará sobre cambios en las encuestas para visibilizar a los grupos vulnerables mediante la inclusión de nuevas preguntas.

FACHADA INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que lanzará una consulta pública para actualizar una de sus encuestas estrellas: la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para su edición del 2024.
En conferencia de prensa, Octavio Heredia, director General Adjunto de Encuestas Sociodemográficas del Inegi, explicó que se realizará la consulta pública para actualizar la metodología entre el 19 de julio y el 15 de agosto.
Detalló que se consultará sobre cambios en las encuestas para visibilizar a los grupos vulnerables mediante la inclusión de nuevas preguntas.
Entre las propuestas de cambio que trae el Inegi, está el generar información sobre la educación inicial para infantes menores de tres años; información relativa al lugar de nacimiento, afrodescendencia y motivos de no asistencia escolar, así como la actualización del clasificador de lenguas indígenas.
Otros cambios son actualizar la variable sobre acceso y derecho a servicios médicos, así como actualizar los nombres de instituciones y programas sociales de atención a la salud.
“La consulta pública forma parte de una planeación ordenada, en la etapa de diseño de la ENIGH. Cabe mencionar que dicho mecanismo también se utilizó previo a la realización de la ENIGH 2018 y 2020. Se destaca que en la ENIGH 2022 se mantuvo la misma metodología respecto a la edición previa, por lo cual no fue necesario realizar una consulta pública”, explicó el Inegi.
Los resultados de la ENIGH 2022 se presentarán el próximo 26 de julio.
Respuesta alentadora
Pese a los problemas de inseguridad que acechan en el país, Octavio Heredia aseguró que no han tenido problemas de desconfianza al momento de levantar las diferentes encuestas que realiza el Inegi en las calles.
“Todos los días estamos en campo. Todos los días vamos y tocamos a los hogares por diferentes proyectos, por diferentes encuestas y la verdad es que tenemos una respuesta siempre muy alentadora por parte de la gente”.
Añadió que uno de los factores que ayuda a que esto sea así es el antecedente que tiene el Inegi como institución autónoma creada en 1983, que genera estadísticas e información sobre aspectos relevantes del país.
Explicó que los encuestadores tratan de adecuarse a las personas y/o hogares que van a aplicar los cuestionarios, por ejemplo, a sus horarios de trabajo para poder localizarlos en el hogar.
Somos muy flexibles para tratar de encontrar a nuestros informantes y generarle el menor impacto en en sus cosas cotidianas”, aseguro.
En cuestiones de inseguridad, añadió, el Inegi tiene estrategias y protocolos establecidos para que los entrevistadores vayan lo más seguros posibles a realizar su labor.
“Tenemos protocolos de seguridad que implementamos, precisamente, para que nuestros entrevistadores vayan lo más seguros posible y que eso no sea una limitante para poder obtener la información. También tenemos protocolos de actuación para el caso de que tengamos algún problema natural, algún sismo, alguna lluvia fuerte o una inundación, tenemos formas de como cumplir con nuestro objetivo de recabar información hasta los lugares más recónditos de México”, agregó.

