Lectura 2:00 min
Índice de inflación PCE de EU es revisado al alza
Se reafirma que los riesgos se inclinan hacia una inflación más alta de lo que se presumía hace un mes, según analistas.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas disminuyeron 0.4% el mes pasado
En Estados Unidos, el índice de gasto de consumo personal, o PCE y que es el índice utilizado por la Reserva Federal para ajustar su política monetaria, fue revisada al alza en el último trimestre del 2022, al mostrar un incremento de los precios al consumidor de 3.7% respecto al tercer trimestre, frente a 3.2% anunciado inicialmente.
“Las revisiones al alza de la inflación medida por el índice PCE del cuarto trimestre, aunque no reflejan mucha información nueva, ayudan a reafirmar que los riesgos se inclinan hacia una inflación más alta de lo que se presumía hace un mes”, explicó Veronica Clark, economista de Citigroup en Nueva York.
Las revisiones al alza de los ingresos en los últimos trimestres significaron que los estadounidenses ahorraron más de lo comunicado anteriormente. La tasa de ahorro pasó de 2.7 a 3.2% en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre aumentó 0.5 puntos porcentuales, hasta 3.9 por ciento.
El aumento de la inflación afectó al gasto de los consumidores en el país del norte, por lo que la estimación de crecimiento del PIB del cuarto trimestre se redujo a una tasa anual de 2.7%, frente a 2.9% comunicado anteriormente. La revisión también reflejó una rebaja de las exportaciones.
PIB del IV Trim. creció menos de lo anunciado
La revisión a la baja en el PIB del cuatro trimestre no tiene impacto en el crecimiento de todo el año, informó ayer el Departamento de Comercio a través de un comunicado.
Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente una revisión a la baja del gasto del consumidor que fue compensada en parte por una revisión al alza de la inversión fija no residencial”, según el Departamento.
Las importaciones se revisaron al alza. Aplicando el mismo método de cálculo que otras economías avanzadas, que comparan simplemente con el trimestre anterior, el crecimiento se mantiene incambiado, en 0.7 por ciento.
El crecimiento del PIB para el 2022 tampoco ha variado, y sigue en 2.1 por ciento.
Este es un ritmo más lento con relación al 2021, cuando se registró el crecimiento más fuerte desde 1984, de 5.9 por ciento. El año anterior, en el 2020, había visto la mayor caída del PIB desde 1946 (-3.5%) y dos meses de recesión por la emergencia sanitaria de Covid-19.