Dos factores pueden limitar el flujo de inversión productiva para México en este año y el próximo: el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el populismo en las elecciones presidenciales, advirtió Gregory Daco, economista en jefe para Estados Unidos (EU) de Oxford Economics.

Si hay percepción de los inversionistas de un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de las políticas de gobierno de México, sin duda habrá afectación en el flujo de capitales (...) Los inversionistas invariablemente llevan sus recursos a mercados que les dan certidumbre , admitió.

De visita en México para conversar con clientes de la consultoría sobre lo bueno, lo malo y lo feo de la economía Trump , reconoció que se cruzará en la percepción de los inversionistas el lapso que tomará la renegociación del TLCAN y el proceso electoral del 2018 en México; hay una alta probabilidad de que los mexicanos voten a favor del populismo, considerando su insatisfacción por el gobierno actual y el deseo del cambio, dijo.

Aquí la guía de los inversionistas estará en la plataforma económica que tendrán los candidatos y la clara posición del triunfador sobre temas como la reforma energética, la de telecomunicaciones y la laboral , argumentó.

TLCAN renovado

Consideró que hay una alta probabilidad de que EU matice su posición en la renegociación del TLCAN.

Hay más pragmatismo en los secretarios de Comercio y del Tesoro sobre lo que debe ser la negociación del acuerdo, lo que resta presión a la incertidumbre que se tenía cuando ganó las elecciones o en sus primeros días en el cargo , consideró.

Además, estima que las aplicaciones de gravámenes a las importaciones, propuestas por el presidente Donald Trump, conducirían a una guerra comercial en la que EU también sufriría pérdidas importantes.

Para el especialista, éste es el menor de los riesgos que enfrenta México por ahora, pues incluso en el mercado accionario la tendencia muestra una corrección acerca del sentimiento sobre ambos países.

Los mercados están reconociendo que la postura de Trump se matizará, pues tiene que pasar por la aprobación del Congreso de EU, y que cualquier avance político será limitado por la situación fiscal de aquel país, dijo.

El especialista de Oxford Economics consignó que el avance de la reforma fiscal propuesta por el presidente de EU estará determinado por la aprobación de cambios en el sistema de salud federal, el llamado Obamacare.

Y como hay importantes resistencias en el Congreso para avanzar en el tema, dijo, es previsible que también se retrasen las propuestas de cambios fiscales.

Para EU estima un crecimiento de 2.1 y 2.6% para este y el año entrante como escenarios base. Estas previsiones podrían sufrir un deterioro de completarse la expectativa de expulsar migrantes del territorio y acotar el flujo comercial.

Bajo un escenario negativo, advierte que aquella economía podría caer en recesión en algún punto del 2018.

Resistencia interna para crecer

Acerca de México, explicó que la expansión económica enfrenta limitantes importantes en el sesgo de las políticas fiscal y monetaria.

El alza de tasas que ha dirigido el Banco de México y la intención de ampliar el diferencial del rédito con EU para acotar la depreciación cambiaria son elementos que sin duda afectarán la capacidad de crecimiento de la economía, admitió.

Si a este escenario se suma el compromiso de consolidación fiscal, la presión generada para la economía resultará mayor, dijo.

En opinión de Oxford Economics, el Producto Interno Bruto de México alcanzará una expansión de 1.9% este año y del mismo nivel en el 2018.

ymorales@eleconomista.com.mx