La incertidumbre que genera los posibles cambios de la política fiscal y comercial que realice el próximo año Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, provoca que las inversiones en México se retrasen, indicó Félix Boni, director de Análisis de la agencia HR Ratings.

El próximo año va a ser de mucha incertidumbre. No sabemos qué planes exactamente tiene y si van a ser muy agresivos o marginales, lo que sabemos es que esta misma incertidumbre provoca retrasos en las inversiones por parte de las empresas extranjeras hacia México dijo.

En entrevista, comentó que las empresas extranjeras no están seguras de meter parte de sus inversiones, pues desconocen cómo quedará el Tratado de Libre Comercio, en el sentido de que se les pongan barreras como crear o incrementar los impuestos de importación.

Las mismas empresas van a estar vigilando los cambios que realice la nueva administración y una vez Trump tome posesión el 20 de enero del 2017, se determinará el rumbo de las inversiones de las empresas (...) supongo que una vez que se dé cuenta (Trump) de lo complicado que sería romper con las cadenas productivas entre Estados Unidos y México hará cambios significativos .

Mencionó que ve difícil que se pueda aplicar un impuesto corporativo a las empresas que decidan producir en países emergentes como México, donde el costo de producción es más barato. En caso de que realice una reducción en la tasa corporativa (15%), México tendría que tener un efecto de nuevos atractivos para atraer inversiones .

Añadió que México debe enfocar su estrategia en seguir impulsando la inversión en infraestructura que deriven de las reformas estructurales en sectores como el energético y telecomunicaciones.

Difícil que México crezca ?más de 2.5% en el 2017

El analista de HR Ratings considera muy complicado que la economía mexicana pueda lograr un crecimiento mayor a 2.5% para el 2017 ante el contexto internacional que se encuentra con mucha volatilidad y bajos precios en las materias primas como el petróleo.

Nosotros vemos una tasa de crecimiento más cercana a 2% por la incertidumbre que hay, y veo muy complicado llegar al promedio de 2.5% que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público .

En el tipo de cambio, estimó que el escenario más probable se ubicaría entre 21 y 22 pesos el dólar. Desde el 2015, se ha visto una depreciación muy fuerte de la moneda mexicana, pero en vista de lo que suceda el próximo año, no se puede descartar nada en el sentido de que pueda seguir aumentando .

Remanente del Banxico ?ayuda a reducir déficit

Boni expuso que, para el próximo año, el remanente de operación que reciba el gobierno federal ayudará a reducir su déficit, y que ello a su vez permitirá disminuir el impacto del exterior sobre las finanzas públicas del país.

En este año, el gobierno federal recibió el remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 239, 094 millones de pesos, de los cuales 70% se ha destinado a disminuir la deuda pública y 30% a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a octubre de este año, el balance financiero del sector público presentó una reducción en su déficit de 55%, con respecto al mismo periodo pero del 2015, pasando de un saldo negativo de 490,539 millones de pesos a 222,386 millones de pesos.

Para el 2017, el remanente de operación que entregue Banxico al gobierno federal será 59% mayor al de este año, pues según cálculos de la Finamex, el remanente podría ser por 540,000 millones de pesos.

[email protected]