El aumento en los precios de la gasolina en este mes, se debieron a los cambios que se percibieron en los precios del petróleo a nivel internacional y no por que se haya hecho un cambio en los impuestos como el IEPS o el IVA que se cobra en este combustible, indicó Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Los impuestos no se han movido; es decir, no ha habido una modificación y no es lo que nos ha llevado al aumento a los precios de la gasolina de junio a agosto sino por los incrementos en los precios de referencia", expuso durante su comparecencia en el Senado de la República.

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Analistas, comentaron en su momento que el gobierno podría seguir subiendo los precios de la gasolina a lo largo del año para obtener mayores ingresos a través del IEPS y el IVA con el fin de mitigar el faltante de los ingresos petroleros que se han visto afectados por los bajos precios del crudo.

No obstante, el subsecretario de ingresos insistió en que al alza en la gasolina se debió a que en julio el precio del WTI que es el precio de referencia aumentó 34% del promedio observado en diciembre del 2015 y por ello se vio un incremento en los precios de la Magna, Premium y diésel en el mes de agosto.

"Si bien observamos un significativo incremento en los precios de referencia, estos no se reflejan por completo en los precios de la gasolina en México debido a que tenemos la banda de precios, donde se establecen techos y pisos del 3 por ciento".

Por ello, los precios de la Magna, Premium y el diésel subieron de precio al mismo tiempo en agosto en 13.96, 14.81 y 13.98 pesos por litro, respectivamente.

Con lo anterior, la Magna está a dos centavos de tocar el precio máximo establecido por 13.98 pesos; en tanto la Premium ya no puede subir más al precio en el que está y el diésel no puede ser mayor a 14.63 pesos por litro.

Messmacher recordó que antes de la reforma energética se tenía un monopolio estatal sobre la cadena de combustibles, pero con la reforma se buscó cambiar a un modelo donde existan distintos participantes y una inversión más diversificada.

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"Antes el Estado fijaba de manera discrecional los precios de los combustibles y con la reforma pasamos a una fijación de precios por la situación del mercado internacional"

Detalló que en el 2015 se cambió de un modelo de precio único a precios máximo; mientras que en el 2016 se estableció una transición donde se establece una fórmula de banda de precios, con la idea de que en 2018 se liberen los precios al 100 por ciento.

Duro golpe para las familias

La senadora Mariana Gómez comentó que el reciente aumento de la gasolina significa un golpe fuerte en los bolsillos de las familias, "el salario mínimo es de 73.04 pesos diarios; resulta que esta alza en la gasolina le va a implicar a una persona el 55% del salario mínimo de un día".

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"Es un duro golpe para la economía de las familias y de todo el sector productivo y servicios (...) este aumento es meramente recaudatorio y se estima que tendrá un impacto en la inflación de 0.21 puntos para agosto, por lo que se estima que el crecimiento anual en los precios al consumidor se ubicará por arriba del 3 por ciento".

erp