Ante el señalamiento de que hay empresas en México que podrían estar llevando a cabo planeaciones fiscales agresivas para eludir el pago de impuestos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se reunirá con autoridades para analizar el tema y exponer sus inquietudes sobre el impacto de las medidas que se están tomando al respecto.

Daniel Calleja, presidente del IMEF, precisa que representan a 1,500 socios de cerca de 900 empresas, de las cuales 40% son multinacionales. Si pudiera existir alguna planeación fiscal debe estar dentro del marco jurídico , dice, y comenta que en los comités se están evaluando estos temas.

Pero establece que es necesario que haya reglas claras y que el gobierno haga lo que le corresponda para que el gasto en impuestos se vea retribuido en servicios. Así, el contribuyente pagará con gusto, como se ve en otros países desarrollados que, si bien tienen tasas impositivas mayores afirma , se refleja en seguridad y alumbrados, es decir, en todos los servicios que debe proveer un gobierno.

Arturo Carbajal, presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del IMEF, reconoce que el proyecto que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos conocido como BEPS, no sólo es un tema que está causando inquietud, sino que se está actuando.

No sólo hay preocupación, sino ocupación. Hemos promovido reuniones con la autoridad para ver lo que está visualizando y sus perspectivas para definir si efectivamente ha habido un abuso o planeaciones y poder acercar posiciones. Vamos a tener reuniones con altos funcionarios .

Menciona que algunos países como Holanda o México han iniciado ciertas iniciativas para minimizar los impactos de las planeaciones fiscales agresivas. Por ello establece que si la autoridad se apega a lo aprobado por el Congreso, las acciones son legales.

De parte del contribuyente, se tiene que ver el sentido de las auditorías, si la sustancia de sus operaciones fue debidamente cuidada y si implica que la transferencia de utilidades es razonable o no.

DICTAMEN FISCAL

Respecto de si el dictamen fiscal tiene alguna utilidad en ese sentido, Daniel Calleja considera que las empresas van a tener la oportunidad de ser revisadas por un externo y que podría ser un elemento valioso, así como lo es tener principios de gobierno corporativo. Es importante que el dictamen fiscal se debe realizar para tener esta objetividad y revisión externa, para que si algún grupo está haciendo planeación o dejando de hacer algo, estos auditores puedan verlo .

Arturo Carbajal coincide en lo anterior, pero reconoce que la realidad del contribuyente va más allá. La realidad del contribuyente, la sustancia de sus operaciones, de quién sustenta sus operaciones, falta. Opina que si bien el dictamen brinda cierta información, no el trasfondo o el fondo de los contribuyentes, por lo que recomienda que las multinacionales que estén preocupadas deben ver si sus operaciones hacen cierto sentido.

[email protected]