La actual crisis por la deuda de Grecia se asemeja al caso Lehman Brothers a finales del 2010, principalmente por su afectación al sistema bancario; sin embargo, la gran diferencia radica en que los efectos por el país helénico pueden ser anticipados por los mercados, según el jefe directivo del CFA Institute, Bob Johnson.

En entrevista, el especialista de esta firma, encargada de certificar a inversionistas internacionales, afirmó que en Grecia hay un contagio financiero . Esto es básicamente como el contagio de una enfermedad en el terreno médico.

Esto está perjudicando a otras naciones que gozaban de una salud financiera y de forma particular afectará al sistema bancario y cruzará fronteras no solamente en la zona de Europa, sino en todo el mundo , comentó Johnson.

Consideró: Esto es de alguna manera lo que ocurrió en el 2008 con el caso Lehman, sólo que éste caso puede ser anticipado . Una similitud entre estos dos (Lehman y Grecia), es que en el caso de Lehman no se sabía cuáles eran las contrapartes y en el de la deuda de Grecia es exactamente la misma situación: no se sabe exactamente quiénes se verán afectados por este credit default .

No obstante, unas de las contrapartes de la deuda de Grecia son bancos franceses y alemanes que tienen 55% de papel griego.

No obstante, creemos que de alguna manera el problema de la deuda griega será resuelto, aun cuando cause mucho daño en el mercado .