La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó declarar sesión permanente del pleno cameral a partir del próximo jueves, a la espera del dictamen de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2013 con el fin de someterlo a discusión y eventual aprobación de inmediato.

Durante la reunión semanal del máximo órgano de gobierno en San Lázaro, se discutió una propuesta de reglamento para normar el debate de la sesión en que se aprobará el gasto del próximo año, aunque quedó pendiente de aprobación.

De acuerdo con legisladores consultados, la intención es que el decreto respectivo se avale a más tardar el próximo sábado. Se prevé que el monto a reasignar sea de 34,000 millones de pesos, pero los diputados están dispuestos a pelear hasta por 40,000 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García, informó que hoy (martes) y mañana (miércoles) habrá sesión ordinaria, en la cual se subirán los dictámenes que vayan procesando las comisiones ordinarias como la de Hacienda y de Competitividad para su discusión y votación ante el pleno.

El jueves -precisó-, se reservó para declararse en sesión permanente hasta en tanto se tengan los acuerdos correspondientes al PEF. Detalló que se tiene una bolsa de recursos de 25,000 millones de pesos para reasignaciones de acuerdo con el excedente que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 provenientes de los ajustes que se hicieron a algunas variables como el precio del petróleo y por eficiencia recaudatoria y ahorros en la administración pública.

Con dichos recursos se pretende restituir una partida que estaba desaparecida en desarrollo rural.

Son los caminos rurales, que son la necesidad que tienen los alcaldes, los gobernadores y los ciudadanos en estados y municipios de poder tener mejores caminos rurales, de que esos caminos puedan contar con mantenimiento, con arreglos y que podamos también ayudar a seguir construyendo infraestructura de lo que le denominan carreteras alimentadoras , precisó.

ESFUERZOS PRESUPUESTALES

Anticipó que, seguramente, se darán incrementos en algunos ramos importantes como cultura, deporte atención a grupos indígenas y juventud.

Tendremos que hacer algunos otros esfuerzos presupuestales en la propuesta del presidente (Enrique Peña Nieto) para poder cambiar ciertos recursos que se enviaron en la propuesta del Presidente a rubros como educación, seguridad y el de salud. Estamos justamente en esas discusiones , comentó.

El paquete económico, matizó, debe cumplir con dos objetivos fundamentales: incrementar el apoyo a programas que han resultado exitosos y que existan las condiciones para que el nuevo gobierno impulse su agenda de trabajo. No obstante, afirmó que el primero quedó limitado.

Por esa razón, Villarreal García dijo que el PAN promoverá modificaciones a la propuesta del Ejecutivo. Hay una disminución de 15,210 millones de pesos en infraestructura y otra en educación por 9,656 millones de pesos.

Nos parece incoherente que, por un lado, se esté promoviendo una reforma educativa y que, por el otro, no lo estemos acompañando con los recursos correspondientes .

En seguridad, hay varios programas que coordina actualmente la Secretaría de Gobernación que vienen con un recorte importante cuando no podemos bajar la guardia en materia de seguridad pública.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, indicó que revisarán el documento que contiene las reglas para normar el debate en torno del Presupuesto.

Una vez que hayan hecho las observaciones, se presentarán a la Junta de Coordinación para aprobar un reglamento por consenso.