El Banco Central Europeo (BCE) tiene al menos ocho armas que podría utilizar para defender la estabilidad financiera de la eurozona y garantizar el retorno de la confianza en favor de España e Italia, según analistas internacionales y organismos públicos globales.

De acuerdo con Ewald Nowotny, uno de los consejeros del BCE, la autoridad monetaria podría imponer subastas de liquidez periódicas para liberar de presión a los emisores soberanos.

Benoit Coeuré, miembro de la Junta Ejecutiva del mismo banco emisor de la Unión Europea, ha advertido que tienen aún espacio para recortar las tasas de referencia y podría evaluar la posibilidad de llevarlas aún más abajo, a rendimientos negativos.

Desde Washington, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Hawley, confirmó la recomendación del staff de expertos del organismo sobre la inyección de más liquidez y la compra de deuda soberana.

COMPRAR DEUDA

Desde el sector financiero privado, analistas del Banco Morgan Stanley consideraron que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría comprar directamente títulos españoles, una vez que el gobierno demande la intervención comunitaria.

O bien, podría votarse urgentemente la aprobación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (que sustituirá al FEEF), que tiene una mayor capacidad de intervención al contar con una liquidez casi ilimitada.

INNOVACIONES

En el informe sobre la economía de la eurozona, correspondiente al Artículo IV, el FMI recomendó al BCE que siga aplicando medidas no convencionales para hacer frente a la crisis de la euro zona .

Un análisis del banco español Sabadell considera que el BCE podría flexibilizar aún más la política de colaterales. Es decir, las entidades financieras podrían obtener mayores recursos al regresar a las subastas del BCE para obtener liquidez.

Podrían ofrecer nuevos programas de compras de activos que abran el acceso al mercado en el sur de Europa reforzando el programa vigente hasta el año próximo, y ampliándolo hacia deuda senior.

También se podrían realizar megasubastas de liquidez, que se sumarían a la de 1 billón de euros a tres años de diciembre y febrero.

Por la mañana, el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió que harán todo lo que sea necesario para preservar la estabilidad financiera de la unión monetaria y advirtió: Créanme, será suficiente .

En la medida que las primas de riesgo obstaculizan los canales de transmisión de política monetaria, éstas también entran en nuestro mandato , afirmó en referencia a la escalada del premio que están exigiendo a títulos españoles.

El arsenal del BCE

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que harán todo lo necesario para preservar la estabilidad financiera de la zona euro y advirtió:

Créanme, será suficiente . Éstas son algunas pistas del arsenal que podría utilizar.

  1. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría comprar directamente títulos españoles una vez que el gobierno demande la intervención comunitaria.
  2. Podría votarse urgentemente la aprobación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (que sustituirá al FEEF) que tiene una mayor capacidad de intervención al contar con una liquidez casi ilimitada.
  3. Subastas de liquidez periódicas para liberar de presión a los emisores soberanos.
  4. Recorte de tasas de referencia que podrían llegar incluso a terreno negativo.
  5. Compra de deuda soberana.
  6. Las entidades financieras podrían obtener mayores recursos al regresar a las subastas del BCE para obtener liquidez.
  7. Nuevos programas de compras de activos que abran un canal de acceso al mercado alterno en el sur de Europa.
  8. Megasubastas de liquidez que se sumarían a la de 1 billón de euros a tres años que se efectuó en diciembre y febrero recientes.