La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) se reunieron para analizar los cambios a la regulación de la inversión de las afores.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, preciso en su cuenta de Twitter que en colaboración con las asociaciones citadas se reunieron este miércoles para “analizar la regulación de vehículos para invertir, con el objetivo de impulsar la inversión y generar mayores rendimientos para lograr mejores pensiones a los trabajadores”.

Por su parte, Arturo Saval, socio-director del fondo de capital privado Nexxus Capital, destacó en redes sociales que en el encuentro se abordaron “los cambios propuestos a la Circular Única Financiera que regula las inversiones de las Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en estructurados”.

Los estructurados son instrumentos de inversión de largo plazo que se colocan en la Bolsa de valores, como los llamados Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) que fondean proyectos y empresas de distintos sectores como el de energía, infraestructura, bienes raíces, capital privado, entre otros.

Fue ayer miércoles cuando sostuvieron el encuentro en el que estuvieron presentes además el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio; el titular de seguros y pensiones, Carlos Noriega.

Acudió también el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela; así como presidentes y directivos de firmas del sector de capital privado, Arturo Saval de Nexxus Capital; Jonathan Davis de Macquarie; Eduardo Cortina de Colony; Álvaro Rodríguez de Ignia y Antonio Ruíz Galindo de IGS.

La reunión se suscribió después de que la semana pasada se anunció la propuesta a la Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).