Lectura 4:00 min
Hablemos de economía, corrupción y dinero con humor
La serie This Beast That is the Global Economy, producida por Adam McKay y distribuida por Amazon Prime, explora con humor y sarcasmo las complejidades sobre la economía mundial y sus consecuencias.

Foto: Especial
Entender la economía mundial no es fácil. Corrupción, desigualdad, lavado de dinero, contrabando no son los temas más ligeros ni fáciles de digerir. Cuando se tratan estos temas los especialistas utilizan conceptos y términos tan confusos que provocan que muchos se alejen de tratar de entender este fascinante mundo.
En la serie This Beast That is the Global Economy, el director y escritor Adam McKay, junto con el actor Kal Penn, analizan la economía global de una manera digerible y divertida.
McKay es director de The Big Short, la película sobre la crisis económica de 2008 basada en el libro de Michael Lewis, y de Vice, la película sobre el exvicepresidente Dick Cheney que estuvo nominada al Oscar en 2019. McKay ha forjado un estilo único para hacer sátira política desde sus inicios como escritor en Saturday Night Live. La serie de Amazon Prime explota estos talentos para sumergirnos a este mundo sin la necesidad de terminología rimbombante.
El actor Kal Penn, quien saltó a la fama por las cintas de Harold & Kumar y posteriormente trabajó como asesor en la administración del presidente Barack Obama, es el encargado de conducir la serie y llevar a los espectadores a entender mejor cómo funcionan nuestros sistemas económicos y las consecuencias que se desatan, como la pobreza, la desigualdad o la corrupción. El actor de comedia y socio creativo de McKay, Will Ferrell, es uno de los productores ejecutivos.
Esta serie de ocho capítulos, una producción original de Amazon, utiliza viñetas cómicas para entender conceptos como el blockchain, el bitcoin, la inteligencia artificial o el funcionamiento de los sistemas monetarios. La serie dedica capítulos a hablar sobre algunos de los retos a los que se enfrentarán las economías mundiales en los próximos años, como la llegada de la automatización y la inteligencia artificial en mayor escala.
También hace un close-up para tratar las complejidades de nuestros sistemas monetarios, desde el valor del papel moneda o el oro, hasta el auge de las criptomonedas y sistemas económicos alternativos como el trueque, que han surgido como una consecuencia de las crisis económicas que han asediado en las últimas décadas a la economía mundial. El ingreso básico universal es otro de los temas coyunturales que la serie explora con opiniones de economistas expertos este nuevo experimento socioeconómico.
A lo largo de la serie hay apariciones de Robert Reich, el exsecretario de Trabajo estadounidense en la administración de Bill Clinton y un activista sobre la desigualdad; Kaushik Basu, execonomista en jefe del Banco Mundial y quien propuso un método muy radical para combatir la corrupción; el periodista del New Yorker Adam Davidson, o el jefe de Transparencia Internacional en la República Checa, David Ondráka.
La serie cierra con un capítulo dedicado a la corrupción. Aquí los creadores hacen una interesante reflexión sobre cómo el reto del combate a la corrupción es una preocupación mundial y que tiene graves consecuencias en las sociedades. México hace una breve aparición cuando se aborda la corrupción y los estragos de los sismos de septiembre del 2017, que expusieron las irregularidades en las construcciones que resultaron afectadas en esa tragedia.
This Beast That is the Global Economy es una serie sobre la compejidad de la economía mundial, las contradicciones que genera el capitalismo, como el contrabando, el lavado de dinero y la corrupción, fenómenos intrínsecos de nuestras sociedades actuales. Gracias a Adam McKay y Kal Penn podemos tener unas simplificadas clases de economía acompañadas de humor y diversión, algo como aprender economía con Sesame Street pero para los niños grandes.

