Lectura 7:00 min
Grecia no realizará el pago al FMI
Un funcionario del gobierno afirmó que no se cumplirá con el compromiso financiero.

Grecia no realizará un pago de 1,600 millones de euros por créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo un funcionario del gobierno en Atenas, poniendo de relieve la profundidad de la crisis financiera que enfrenta el país.
Los ministros han dicho reiteradamente que Grecia no tendría los fondos para pagar al FMI, a menos de que se alcance un acuerdo con los acreedores para desbloquear 7,200 millones de euros congelados durante la negociación de ambas partes por las condiciones que se exigían a Atenas para obtener ayuda.
Las conversaciones se rompieron el fin de semana, generando la imposición de controles de capitales a los bancos griegos.
De acuerdo con el más reciente informe de operaciones financieras del FMI, el impago llevará directo a la cancelación del acceso a más desembolsos para Grecia en el organismo, pero no a la cooperación técnica.
Al presentarse el impago, se pondría en marcha una fase de notificación al Directorio Ejecutivo y al propio país en mora, en espera de que se pueda dar la cooperación e interés del acreditado en honrar sus obligaciones.
Este proceso duraría un mes, pero la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó el sábado que una vez que no se ejecute el pago por parte de Grecia, notificará de inmediato al Directorio Ejecutivo, lo que aceleraría los procesos hacia la fase de acción.
Año y medio de paciencia
Según el mismo calendario, si pasan 15 meses sin que el acreditado colabore, se suspende de inmediato el apoyo técnico, se le revocaría al acreedor en mora el poder de voto y entrará en automático el procedimiento para su expulsión. Pero la misma directora gerente ha dicho que no se le concederán más periodos de gracia al gobierno heleno.
Esta medida extrema requiere la aprobación de 85% de los miembros y se ha presentado una sola vez, en 1954, cuando expulsaron del organismo a la extinta Checoslovaquia.
De acuerdo con el estado financiero de Grecia en el FMI, el gobierno de Alexis Tsipras tendría que terminar de pagar los 25,000 millones de euros que adeuda al organismo en el 2019.
De caer en mora con el FMI, Grecia no tendrá acceso a los 7,500 millones de euros que requiere este año para enfrentar otras obligaciones, bolsa que sería integrada con recursos del FMI, el Banco Central Europeo y el Fondo de Rescate Europeo.
A principios de mes, el gobierno heleno advirtió que no pagaría el vencimiento de 300 millones de euros que en ese momento debía abonar, en su lugar agruparía todos los pagos de junio y los pagaría el día 30. (Con información de Agencias)
S&P reacciona y recorta la nota soberana de Atenas
La calificadora Standard and Poor's rebajó la nota de Grecia a CCC- , al estimar que la decisión de Atenas de convocar un referéndum para decidir si aceptan el plan de rescate de los acreedores es una mala señal para la estabilidad económica del país.
La decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre el plan de los acreedores es una señal adicional de que el gobierno de Tsipras privilegiará la política interior en detrimento de la estabilidad económica y financiera (y) del pago de la deuda , estimó la agencia en un comunicado.
S&P evalúa a 50% el riesgo de que Grecia salga de la eurozona y asegura que sin evolución favorable de la situación , el país entrará inevitablemente en default sobre su deuda detenida en el sector privado en seis meses .
La nueva nota tiene una perspectiva negativa. La agencia añadió que la degradaría nuevamente en los próximos seis meses en caso, por ejemplo, de que no cumpla a sus acreedores privados.
La nota sería entonces relegada a SD (default selectivo), indica la calificadora.
Default parcial a bancos
Fitch Ratings puso en default parcial a cuatro grandes bancos griegos tras la instauración de un control de capitales en el país para frenar una fuga masiva y un pánico bancario.
La degradación de las notas del NBG (National Bank of Greece), Piraeus, Eurobank y Alpha refleja la opinión de Fitch de que estos bancos han fracasado y habrían caído en default si no se instauraba el control de capitales, dada la alta tasa de retiros de depósitos y la decisión del BCE de no elevar el techo de la asistencia de liquidez de emergencia del banco de Grecia , informó la agencia en un comunicado. (Con información de AFP)
Las medidas helenas de control de capitales
- Cierre de bancos: permanecerán cerrados hasta el lunes 6 de julio y volverán a abrir el martes 7 de julio.
- El retiro de dinero de los cajeros automáticos limitado a 60 euros por persona y por día: las cuentas con dos titulares podrán retirar 120 euros con la misma tarjeta; los turistas extranjeros podrán retirar tanto dinero como quieran en el límite de los fondos disponibles.
- Pagos con tarjetas de crédito: los comercios con cuenta en un banco deben seguir aceptando el pago con tarjeta. Lo mismo aplica para las compras por Internet.
- Transferencia hacia el exterior: la transferencia a través de Internet entre cuentas griegas está autorizada. Las transferencias hacia el exterior serán sometidas al examen de una Comisión de Validación de las Transacciones Bancarias del Ministerio de Finanzas. La comisión tomará en cuenta el interés público y social de la transacción, en particular si se trata de gastos de salud.
- Jubilaciones: el pago de las jubilaciones queda exento de la limitación de las transacciones bancarias. Se trabaja para abrir los bancos, el jueves, para sus retiros.
- Habrá transporte gratuito hasta que abran los bancos: los residentes y extranjeros podrán utilizar el metro, los autobuses y los tranvías gratis en la capital y en su periferia.
Sin dinero ni esperanza , los griegos en el corralito
Los griegos entraron este lunes en el corralito sin dinero ni esperanza después de que el gobierno decretara el cierre de los bancos durante ocho días y limitara a 60 euros diarios el dinero que se puede retirar en los cajeros.
Mañana (hoy) se pagan los salarios. Pero los bancos están cerrados y mi jefe no tiene dinero. ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que pagar las facturas , dijo preocupada Sofia Chronopoulos, una joven vendedora de tejidos.
La economía griega está basada en el dinero en efectivo y Grecia es uno de los países donde menos se paga con tarjetas bancarias.
Al igual que Sofia, muchos griegos se preguntan cómo van a administrarse en los próximos días, durante los cuales sólo podrán contar con 60 euros por día hasta el próximo martes 7 de julio.
Ayer por la mañana numerosos cajeros automáticos no habían sido reabastecidos. El cajero no funciona , explica Vaggelis, que no está preocupado por el máximo de 60 euros. Es suficiente para mí .
Los griegos empezaron a vaciar los cajeros después de que se anunciara la decisión de convocar un referéndum el próximo domingo.
Sin dinero ni esperanza. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? , se pregunta Chris Bakas, un desempleado de 28 años.
Nikos Gyallitsis, propietario de un café en el centro de Atenas, calcula que va a perder el 50% de su facturación y teme, como muchos comerciantes, que desaparezcan sus clientes. La gente va a guardar el dinero para la comida y la gasolina , asegura. (Con información de AFP)