Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Grecia, a la espera de más recortes para septiembre

Obtener aprobación para los ahorros en el 2013 y el 2014 ?es clave para lograr una revisión positiva de la Troika.

main image

Grecia espera que sus acreedores aprueben una nueva ola de medidas de austeridad por unos 11,500 millones de euros para mediados del próximo mes, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas.

Obtener aprobación para los ahorros que deben ejecutarse en el 2013 y en el 2014 es clave para lograr una revisión positiva de la llamada Troika -conformada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional- que volvería a Atenas en septiembre para decidir si siguen financiando al país.

Nuestro objetivo es acordar con nuestros socios para el 14 de septiembre , dijo el funcionario del Ministerio de Finanzas a la prensa. Para esa fecha está programado un encuentro informal de los ministros de Finanzas de la zona euro en Nicosia.

Los responsables de la misión de la Troika, que realizaron una visita preliminar a Atenas a inicios de este mes, regresarían en torno al 5 de septiembre, declaró el funcionario. Hasta ahora, el gobierno griego elaboró una lista preliminar de medidas por 10,800 millones de euros, añadió un alto funcionario ministerial.

El grueso de las medidas incluirá recortes de pensiones de los salarios del sector público, de los beneficios sociales y de los gastos de salud. El gobierno está trabajando además en un plan para despedir a hasta 40,000 empleados públicos durante los próximos años.

Tener un borrador completo de medidas listo ayudaría al primer ministro griego, Antonis Samaras, en su esfuerzo para restablecer la golpeada credibilidad del país en encuentros que sostendrá esta semana con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, FranÇois Hollande.

LA OTRA CARA

Una salida de Grecia sería manejable, pero estaría acompañada por una pérdida de crecimiento y el aumento del desempleo, y sería muy costosa , comentó el funcionario Joerg Asmussen del BCE, aunque preferiría que Atenas siguiera dentro del bloque de la moneda única.

Por su parte, Alemania no suavizará de forma sustancial sus acuerdos con Grecia, dijo el ministro de Asuntos Exteriores germano, Guido Westerwelle, tras reunirse con su homólogo griego, Dimitris Avramopoulos.

El ministro finlandés de Asuntos Europeos y Comercio Exterior, Alexander Stubb, descartó un nuevo programa de ayuda para Grecia sin reformas estructurales y añadió que el apoyo para el endeudado país siempre fue condicional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete