Las arcas del gobierno podrían obtener recursos extra a los aprobados para este año debido a los incrementos que, en el último mes, han presentado los precios internacionales del petróleo, consideró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la clausura de la 84 Convención Bancaria, que se realizó en la Ciudad de México, el funcionario argumentó que si los precios internacionales de la mezcla de petróleo continúan al alza o bien, se mantienen, se podrían obtener alrededor de 300,000 millones de pesos adicionales a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

“La mezcla mexicana, al día de hoy, se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima de lo que habíamos estimado para este año de 42 dólares por barril. Cada dólar representa 14,000 millones de pesos y si esta tendencia se mantiene, serían alrededor de poco más de 300,000 millones de pesos adicionales”, declaró.

La LIF para este año pronostica que el gobierno obtenga 936,765 millones de pesos por la renta petrolera. Para el cálculo, Hacienda prevé un aumento de 6.5% en la plataforma de producción así como en el precio del petróleo de 21.7 por ciento.

“(Lo anterior) considera el nuevo entorno de demanda y precios, el renovado énfasis en la eficiencia en la producción de petróleo y en el abastecimiento interno de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos y las contribuciones de los productores privados”, se lee en los Criterios Generales de Política Económica para el 2021.

En febrero, el precio internacional del petróleo empezó a aumentar, por lo que los precios de la gasolina se vieron afectados al interior del país. Ante ello, Hacienda reactivó los estímulos fiscales a los combustibles para tratar de proteger la economía de las familias.

De acuerdo con la última actualización de los estímulos publicada en el Diario Oficial de la Federación, del 13 al 19 de marzo se dará un estímulo fiscal de 51.62% a la gasolina magna; de 21.30% a la gasolina premium; y de 26.97% al diésel.

Economía opera mejor a lo esperado

Por otro lado, al dirigirse a  los banqueros y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera aseguró que la economía mexicana está operando mejor de lo que se había pronosticado, por lo que el pronóstico de la perspectiva de crecimiento está próximo a ser revisado.

“Nosotros habíamos esperado un crecimiento de 4.6% en términos reales para este año, pero la mayor parte de los analistas han actualizado sus pronósticos y están en niveles entre 5 y 5.5 por ciento. En tres semanas nosotros daremos a conocer nuestro nuevo estimado”, confirmó Herrera.

En la inauguración de la Convención Bancaria, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que en los Precriterios Generales de Política Económica 2022 se hará una revisión al alza del pronóstico de crecimiento a una cifra alrededor de 5.0 por ciento. Actualmente la estimación es de 4.6 por ciento.

El secretario de Hacienda destacó que pese a ser la crisis más seria desde 1932, tiene características diferentes. Por ejemplo, que las reservas internacionales se encuentran en 195,000 millones de pesos, que se cuenta con una Línea de Crédito Flexible con el FMI por 61,000 millones de dólares, así como la línea swap con la Fed por 60,000 millones de dólares.

Además, destacó que pese a la situación del año pasado, el gobierno no incurrió a contratar más deuda nueva de la que se aprobó en la LIF 2020.

Banca tiene rol importante

El secretario de Hacienda destacó la fortaleza del sector financiero, el cual en crisis pasadas se vio impactado en mayor medida que el año pasado, en donde el crédito a la banca cayó 2% contra una caída de 31% en 1982.

No obstante, Arturo Herrera aseveró que si bien las medidas anunciadas en conjunto con el sector financiero ayudan a tener una mejor posición financiera para la recuperación de la economía, se necesita avanzar en el proceso de vacunación para superar pronto la crisis del Covid-19.

“Estas medidas, junto con las que hemos anunciado y junto con la certeza de que en algunos meses más podemos haber dejado atrás al Covid, nos hacen estar seguros que en el 2021 tendremos un año de mucho mayor crecimiento y estamos convencidos de que la banca mexicana tiene que jugar un rol muy importante en esta recuperación”, confió Herrera.

ana.martinez@eleconomista.mx