Durante el primer cuatrimestre del año, el gobierno federal pagó 128,479 millones de pesos en los intereses que genera por endeudarse, lo que significó 37.4% más de lo que desembolsó en el mismo periodo del 2016. Este monto es el más alto que se haya registrado desde 1990, año desde donde se tiene registro y considerando sólo los primeros cuatro meses de cada año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior se debe en gran medida a los intereses que se generaron por la deuda externa, la cual se vio impactada por la volatilidad que se presentó en el tipo de cambio a inicios del año, expusieron expertos.

Esto se debe también al incremento de tasas que hemos visto por parte del Banco de México, las cuales ya están arriba de 6% (...) Entonces, mientras el gobierno federal siga emitiendo nueva deuda, tendrá que pagar mayores intereses , expuso Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

El gobierno federal pagó 71,858 millones de pesos por el servicio de su deuda externa; es decir, un incremento de 26.2%, respecto de lo registrado el año anterior; mientras que por la deuda interna se pagaron intereses de 56,621 millones de pesos, que representa un crecimiento de 55%, en términos reales y respecto del año previo.

Tenorio refirió que si bien el gobierno federal recibió en marzo el remanente de operación del Banco de México, todavía no se refleja en el costo financiero de la deuda al mes de abril y, posiblemente, pueda verse hasta el quinto mes del año.

El remanente ha ayudado en gran medida a resolver el problema financiero del gobierno federal de manera parcial para este año, pero es posible que veamos un panorama más complicado para el 2018 .

Arrastra deuda ?de otros gobiernos

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno federal es que por muchos años lleva arrastrando la deuda de otros gobiernos y que la actual administración no fue la excepción, por lo que debe buscar reducirla y aparte solventar el pago de intereses.

El hecho de que se haya recurrido a deuda en años pasados y que esto de alguna manera haya comprometido los ingresos futuros del sector púbico, ahora ya está generando esta presión sobre las finanzas públicas , expresó.

Acotó que mientras el gobierno siga presentando déficits ello implicará un incremento del endeudamiento y por tanto, lamentablemente este costo va a seguir creciendo en los siguientes años porque el gobierno no puede financiar la deuda .

De la Cruz reconoció que el gobierno sí está tratando de controlar los niveles de endeudamiento, pero todo dependerá de que se logre estabilizar los niveles de déficit y que garantice ingresos que sean suficientes para el pago de los intereses.

Deuda se eleva ?a más de 9 billones

Al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público la medida más amplia de la deuda ascendió a 9 billones 303,289 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.5%, respecto de lo que registró en los primeros cuatro meses del 2016.

Del total de la deuda, 63.1% se compone de la deuda interna, la cual fue por 5.8 billones de pesos; mientras que 36.9% se debe a la deuda externa que representó 3.4 billones de pesos.

Para Tenorio es difícil que el gobierno federal logre reducir el nivel de endeudamiento, el cual representa 50.5%, del Producto Interno Bruto (PIB), pues considera que el tipo de cambio no tendrá una apreciación significativa para ayudar a reducir este saldo.

El gobierno federal contempla que este nivel de endeudamiento pueda reducirse a 50.2% o incluso que pueda ubicarse en 48% del PIB, en gran medida por los recursos que recibió del remanente de operación.

Cabe mencionar que el costo financiero que se pagó por la deuda de Petróleos Mexicanos fue por 42,124 millones de pesos, un incremento de 46.6%, respecto del primer cuatrimestre del 2016; mientras que por la deuda de la Comisión Federal de Electricidad se pagaron 5,535 millones de pesos, 30.2% más que el año anterior.

[email protected]