En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha refinanciado deuda por un total de 610,00 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que entre diciembre del 2018 y febrero pasado, con el objetivo de reducir las amortizaciones de deuda externa e interna en el corto plazo, el gobierno, a través de Hacienda, ha realizado operaciones de refinanciamiento.

De esta manera, se ha refinanciado el equivalente a 10,000 millones de dólares de la deuda externa, así como 408,000 millones de pesos de la deuda interna a través de permutas en instrumentos denominados en pesos y UDIs.

“Desde el inicio de esta administración, la SHCP ha tenido una política de manejo responsable de la deuda con el objetivo de mantener finanzas públicas sanas y la deuda en una senda de sostenibilidad”, destacó la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

La política de deuda, añadió, se ha centrado en implementar una estrategia activa y continua de refinanciamientos para mejorar el perfil y costo de la deuda, además de evitar el uso de endeudamiento adicional a lo autorizado y mantener un superávit primario positivo.

“México tiene una política activa de manejo de pasivos y monitoreo continuo de los mercados internacionales con el objetivo de encontrar ventanas de oportunidad para reducir el riesgo del portafolio, mejorar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero de la deuda”.

Hacienda indicó que se buscará continuar con finanzas públicas sanas, y en una “senda de sostenibilidad” para mantener el nivel de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— fue de 52.3% del PIB, el nivel más alto que se ha registrado para el cierre de un año. 

ana.martinez@eleconomista.mx