Las fusiones y adquisiciones de bancos en América Latina registraron una baja en el 2015. Un reporte de SNL, firma global de información sobre diversos sectores económicos como la banca, refiere que mientras en el 2014 hubo 16 transacciones por 6,480 millones de dólares en diversos países de la región, en el 2015 se redujo a 13 ofertas por 5,440 millones.

Una de las transacciones más importantes en este rubro durante el 2015 fue la venta de la filial de HSBC en Brasil, al banco local Bradesco, transacción anunciada en agosto del año pasado, y que se espera que se cierre en el segundo trimestre del 2016. Esta operación tuvo un valor de 5,220 millones de dólares.

HSBC decidió en el 2015 deshacerse de algunos negocios en países emergentes que no le resultaban redituables, tal fue el caso de Brasil. De acuerdo con SNL, esta transacción es una de las más caras en la región desde el 2009. La más cara, en los últimos seis años, fue la adquisición de Grupo Financiero León, en República Dominicana, por el Grupo BHD en el 2013.

Entre las 10 transacciones más importantes en materia bancaria de América Latina en el periodo en cuestión, SNL destaca la compra del mexicano Ixe por parte del también mexicano Grupo Financiero Banorte en el 2010, por un monto de 1,310 millones de dólares.

Uno de los bancos que más activos han estado en la región en materia de fusiones y adquisiciones durante el periodo 2009-2015 es el canadiense Bank of Nova Scotia, mejor conocido como Scotiabank, que de acuerdo con SNL ha realizado cinco transacciones por un monto de 1,340 millones de dólares.

A éste le siguen el chileno Corp-Banca, con cuatro transacciones por un valor de 4,870 millones de dólares; el brasileño Bradesco, con tres adquisiciones por 5,990 millones; Banco do Brasil, también con tres y 1,870 millones, así como el carioca BTG Pactual Group, con tres y un monto de 1,150 millones.

Más abajo se encuentran el Banco de Crédito del Perú, el brasileño Itaú, y el español Santander, con dos transacciones cada uno.

De acuerdo con el reporte de SNL, es Brasil el país de la región que más ha visto fusiones y adquisiciones bancarias con 15 operaciones por 13,220 millones de dólares. En segundo sitio está Colombia con 10 y 3,720 millones; Argentina también, con 10 y 1,530 millones, y en el cuarto sitio se ubica México, donde ha habido en el periodo ocho operaciones por 2,150 millones de dólares, según la firma.

Después están Chile, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Perú, Guatemala, Honduras, Barbados, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica e Islas Caimán.

Pero en dicho periodo, también ha habido países de la región que compraron bancos fuera de ésta. Estados Unidos es el que más objetivos tuvo, con cinco transacciones, seguido de Ghana, con 4, y Rusia, con 3.

[email protected]