Esta semana, trabajadores del Estado acreditados de Fovissste fueron encarcelados por no pagar el financiamiento en demasía que recibieron hace cinco años, informó César Valencia, integrante de la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por Fovissste.

Entre el 2007 y el 2008, 4,400 empleados del Estado recibieron créditos para vivienda en exceso, es decir, más de lo que de acuerdo con su salario les correspondía y apenas el año pasado el Fovissste comenzó con la recuperación de este dinero.

El día de ayer, diversos deudores del Fovissste se manifestaron en las instalaciones del Fondo para exigir la liberación de dos empleados de Conaculta que fueron encarcelados por no pagar el crédito en exceso que recibieron.

Ernesto Ampudia Mello, subdirector de asuntos jurídicos del Fovissste, explicó que hace algunos días se consignó una averiguación relacionada con los créditos en demasía y el juez determinó que había elementos para girar órdenes de aprehensión.

La condición propuesta por el fondo de vivienda para liberar a los trabajadores que se encuentran en el Reclusorio Norte es que firmen uno de los acuerdos propuestos por el Fovissste.

El acuerdo consiste en aceptar que se modifique el contrato del financiamiento, donde se anexarán al crédito los recursos en demasía que recibieron y se comprometan a pagarlo a través de descuentos de 30% del salario del trabajar y, además, pagos semestrales que van desde 10,000 hasta 24,000 pesos.

El Fovissste puede ir y ofrecer el perdón, siempre y cuando firmen el contrato donde se comprometen a pagar el monto en demasía, cada seis meses, durante 20 años.

César Valencia destacó que actualmente el Fovissste tiene 1,282 demandas contra acreditados y hasta la fecha sólo 10 personas han obtenido amparos.

Los trabajadores inconformes piden al Fovissste que desista de las demandas que tiene contra el personal de diversas dependencias del gobierno, por ejemplo, INEGI, Secretaría de Economía, Conaculta, Procuraduría General de la República, Conalep, ISSSTE y el mismo Fovissste.

Ninguna de las propuestas de solución realizadas por el Fovissste convence a los trabajadores.

Lo que pedimos, primero, es el desistimiento de todas las demandas penales y el respeto a la escritura pública, que es que 30% de descuento quincenalmente a 30 años , mencionó.

La solución de los trabajadores es que el dinero que aportaron durante cinco años el Fovissste lo tome como enganche y se vuelvan a firmar escrituras a 30 años.

Hace un año, el Fovissste lanzó el primer esquema de pago de los financiamientos en exceso que otorgó, este programa, llamado Recuperación de créditos en demasía, consistió en que los trabajadores tenían hasta siete meses para liquidar el monto total del préstamo.