De mantenerse las condiciones de liquidez global, la fortaleza de las cuentas externas de México favorecerá mayor estabilidad del peso, consideró el Grupo Financiero Santander.

El área de análisis de la institución refirió que es notable que en el primer trimestre de este año la inversión extranjera en cartera se dirigió a la compra de títulos gubernamentales en mercado de dinero, con 10,539 millones de dólares, en línea con los reportes del Banco de México.

Señaló que para ello han influido, entre otros aspectos, un diferencial atractivo de los bonos en México respecto de los bonos externos, especialmente los títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Así que, manifestó, "consideramos que en tanto las condiciones de liquidez global no se modifiquen radicalmente, esto seguirá ocurriendo".

Sin embargo, advirtió, ello dependerá en buena medida de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) modifique su postura actual, aunque las cifras recientes de actividad económica sugieren que esto no ocurrirá pronto.

Destacó que las cuentas externas se encuentran en territorio positivo, toda vez que la disponibilidad de financiamiento externo se amplió notablemente en los primeros tres meses de este año.

Explicó que la Cuenta Financiera (antes cuenta de capital) registró una entrada neta de recursos al país de 13,842 millones de dólares de enero a marzo pasado, lo cual significa una mayor disponibilidad de ahorro externo si se considera que durante todo 2010 se registró un flujo de 32,848 millones de dólares.

Es decir, agregó, tan solo en el primer trimestre de este año el flujo de financiamiento representó 42% del total observado durante todo el año pasado.

Además, dijo, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 4,788 millones de dólares, lo que implicó una caída de 8.0% respecto de los 5,204 millones de dólares observados en el primer trimestre de 2010.

Sin embargo la inversión de mexicanos en el exterior (salida de recursos) fue de 546 millones de dólares de enero a marzo pasado, contra los 2,741 millones de dólares del mismo periodo previo.

De esta manera, la Inversión Directa (que es la suma neta de la IED y la inversión de mexicanos en el exterior) fue de 4,242 millones de dólares en el primer trimestre de este año contra los 2,463 millones de dólares en igual periodo de 2010.

Aclaró que con la nueva metodología de la Balanza de Pagos, la Cuenta Financiera refleja de mejor manera la disponibilidad de financiamiento.

APR