La inflación de México se mantendrá fuera del objetivo que es 3+/-1 punto porcentual todo este año, limitando la posibilidad de más recortes en la tasa de fondeo, estimaron analistas de la calificadora Fitch.

En un análisis sectorial para soberanos de América Latina, subrayaron que será hasta el 2022 cuando la inflación regresará de manera sostenida al rango objetivo. Sin embargo, consideran que “los recientes aumentos en precios serán en gran medida transitorios”.

A menos de 24 horas de que la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) informe su Tercer Anuncio Monetario, los expertos de Fitch enfatizaron que tras la llegada de la inflación a 6.1% en abril, es muy poco probable que se presenten más recortes en la tasa.

La tasa de fondeo de México se encuentra actualmente en 4% y se ubica en efecto como la cuarta más alta de la región, debajo y lejos de la que tienen Ecuadro (8.28%); Argentina (38%) y Venezuela (58.67%).

En la nota de Fitch, dirigida por los analistas para la región, Shelly Shetty y Christopher Dychala, explicaron que “las presiones alcistas de precios de materias primas, más el endurecimiento de las condiciones financieras y la aversión al riesgo podrían influir en la reaccion de los bancos centrales de América Latina”.

“Al subir las tasas internas, se puede ejercer presión en la dinámica de deuda de los países con altas necesidades de fondeo y grandes cargas de deuda, lo que podría encarecer los vencimientos”.

La dinámica mexicana

El análisis de Fitch subraya que México ha mantenido las tasas nominales más altas entre las principales economías regionales durante la pandemia y que Banxico fue el último banco central importante de la región en reducir las tasas en 25 puntos base en febrero de 2021.

Tal como lo reportó el Economista el 9 de abril, Fitch explica que la mayoría de los bancos centrales de economías emergentes en América Latina han comenzado un ciclo alcista en las tasas.

Desde marzo de 2020 a febrero de 2021, Banxico ha recortado 300 puntos base en la tasa durante siete movimientos, cinco de ellos han sido recortes de 50 puntos base y el más reciente, de un cuarto de punto, fue aplicado el 11 de febrero. 

kg