Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Exportaciones de Latam y el Caribe cayeron 14% en 2015: BID

Las exportaciones de América Latina y el Caribe mantuvieron su tendencia a la baja al caer 14% en el 2015, debido a la reducción de precios de los bienes exportados y la débil demanda de sus principales socios comerciales, según un estudio del BID.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe mantuvieron su tendencia a la baja de los últimos tres años al caer 14% en 2015 debido a la reducción de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El informe anual difundido el lunes indicó que los precios de bienes energéticos, minerales y metales como el petróleo y el hierro cayeron este año hasta 50%, e identificó a Venezuela y Colombia como los exportadores de energía más afectados por la caída de los precios, seguidos de Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Las cotizaciones de productos básicos como la soja, el azúcar y el café han sufrido reducciones de entre 20% y 25 por ciento.

NOTICIA: Exportaciones de América Latina cayeron 9.1% en 1T: BID

La evaluación de 24 países de la región atribuyó la contracción comercial también a un fuerte debilitamiento de la demanda proveniente de los socios comerciales más importantes.

Las exportaciones hacia China declinaron 14%, al resto de Asia se contrajeron 19%, a la Unión Europea 18% y los flujos interregionales se redujeron 19 por ciento.

NOTICIA: Exportaciones de AL y el Caribe sufren su mayor caída en seis años

El Salvador y Guatemala fueron los únicos países que incrementaron sus exportaciones debido a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

El reporte no vislumbra un cambio de tendencia en los mercados de productos básicos en 2016, cuando además se prevé menor actividad en China y en la propia región.

El dinamismo exportador de México y Centroamérica podría verse impulsado de concretarse una demanda más firme de Estados Unidos.

NOTICIA: Crisis en China pega a exportadores de AL

Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio dijo que "la mayor contracción comercial desde el colapso del 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora".

abr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete