Las exportaciones de América Latina y el Caribe mantuvieron su tendencia a la baja de los últimos tres años al caer 14% en 2015 debido a la reducción de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El informe anual difundido el lunes indicó que los precios de bienes energéticos, minerales y metales como el petróleo y el hierro cayeron este año hasta 50%, e identificó a Venezuela y Colombia como los exportadores de energía más afectados por la caída de los precios, seguidos de Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Las cotizaciones de productos básicos como la soja, el azúcar y el café han sufrido reducciones de entre 20% y 25 por ciento.

NOTICIA: Exportaciones de América Latina cayeron 9.1% en 1T: BID

La evaluación de 24 países de la región atribuyó la contracción comercial también a un fuerte debilitamiento de la demanda proveniente de los socios comerciales más importantes.

Las exportaciones hacia China declinaron 14%, al resto de Asia se contrajeron 19%, a la Unión Europea 18% y los flujos interregionales se redujeron 19 por ciento.

NOTICIA: Exportaciones de AL y el Caribe sufren su mayor caída en seis años

El Salvador y Guatemala fueron los únicos países que incrementaron sus exportaciones debido a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

El reporte no vislumbra un cambio de tendencia en los mercados de productos básicos en 2016, cuando además se prevé menor actividad en China y en la propia región.

El dinamismo exportador de México y Centroamérica podría verse impulsado de concretarse una demanda más firme de Estados Unidos.

NOTICIA: Crisis en China pega a exportadores de AL

Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio dijo que "la mayor contracción comercial desde el colapso del 2009 es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora".

abr