Lectura 2:00 min
Eurodiputados votan para prolongar exenciones aduaneras a Ucrania
La Comisión indicó que esta medida significará una pérdida de "487 millones de euros anuales de ingresos aduaneros" y precisó que la cifra podía variar.
El Parlamento Europeo votó este jueves a favor de prolongar hasta fines de 2015 las exenciones aduneras para las exportaciones de Ucrania que ingresan a la Unión Europoea (UE).
Esta medida que regía desde abril hasta noviembre fue extendida hasta fines de 2015 luego de que se pospusiera la aplicación del capítulo comercial del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania para satisfacer a Moscú.
La UE eximió de aranceles a Ucrania para compensar las pérdidas que representaron el cierre del mercado ruso a los productos ucranianos.
En total 497 diputados se pronunciaron a favor de extender las exenciones, 56 se abstuvieron y 78 votaron en contra.
La Comisión indicó que esta medida significará una pérdida de "487 millones de euros anuales (brutos) de ingresos aduaneros" y precisó que la cifra podía variar.
En concreto la UE otorga a Ucrania la supresión de 95% de los aranceles aduaneros para los bienes industriales, que representaron en 2013 un 10% de las importaciones totales provenientes de Ucrania, según datos de la Comisión.
Para los productos agrícolas las exenciones alcanzan al 80% de las exportaciones ucranianas, aunque con cuotas.
En lo que concierne al maíz, del que Ucrania es un importante productor, la UE fijó una cuota anual libre de aranceles de 400,000 toneladas.
En 2013 el bloque importó desde Ucrania casi 7 millones de toneladas, lo que representó el 62% de sus importaciones totales de este cereal.
Según datos de la Comisión las importaciones de productos agrícolas, alimentos y materias primas desde Ucrania representaron el 40% del total de las exportaciones de ese país hacia el bloque.
erp