El estímulo fiscal que destina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para suavizar los precios de la gasolina y el diésel no afectará las metas de ingresos que se contemplan para el cierre de este año, aseguró Juan Rebolledo, titular de la unidad de política de ingresos tributarios de la dependencia.

Sin embargo, en el primer semestre del año, los ingresos tributarios registraron el crecimiento más bajo del sexenio de 0.1%, respecto de los primeros seis meses del 2016.

Ello se debió en gran medida por la reducción de 27.4% en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que se cobra a combustibles, la cual fue por 110,026 millones de pesos.

Este primer semestre fue bueno en materia de ingresos (...) si quitamos el IEPS a gasolina, los ingresos tributarios presentan un incremento real de 3.3%, lo cual está por encima del crecimiento de la economía y nos da un desempeño favorable y positivo de los ingresos , expuso en conferencia de prensa.

De acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación para el cierre de este año se espera obtener ingresos presupuestarios por 4.8 billones de pesos, de los cuales 2.7 billones provendrán de la recaudación tributaria y no se verán afectados por el estímulo fiscal a combustibles, según el funcionario.

Al respecto, Luis Madrazo, jefe de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda comentó que desde que inició el año se hicieron esfuerzos para mitigar el incremento en los precios de la gasolina y si bien ha representado un costo para el erario, se ha podido absorber.

Hay un costo estimado para lo que resta del año y se ha podido compensar. Se han mantenido nuestras metas de ingresos, se ha podido mantener la trayectoria de gasto y eso nos permite cumplir las metas y, dado que tenemos el remanente, hay un sobredesempeño , afirmó.

Rebolledo detalló que en el primer semestre del año se han destinado 30,000 millones de pesos para seguir suavizando los precios de la gasolina. Además, indicó que el proceso de liberación continuará hasta el 2018 sin saber si Hacienda seguirá interviniendo.

Detalló que la liberación es un proceso que se seguirá dando muy independiente del estímulo fiscal (...) La liberación de los precios de la gasolina siguen dándose en todo el país y para el 2018 se mantendrá .

Insistió en que este primer semestre del año fue muy bueno en materia de ingresos presupuestarios, pues si bien los tributarios crecieron 0.1%, los totales aumentaron 7.6% anual.

economía resiste incertidumbre

Madrazo indicó que el crecimiento de la economía en este primer semestre mostró resistencia ante la incertidumbre que se generó a finales del 2016 y principios del 2017, pues de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 0.6% en comparación con el trimestre anterior y en 3.0% respecto al mismo periodo del año anterior.

No se ha visto realmente algún impacto por un cambio en la situación externa. Se ha disipado de manera muy importante la incertidumbre que viene de nuestra relación comercial con Estados Unidos, pero todavía sigue siendo éste quizás el mayor factor de riesgo a la baja en las estimaciones .

Refirió que las exportaciones han mostrado un buen comportamiento, sobre todo en el sector automotriz; mientras que la dinámica del sector interno se ha mantenido sólida con una creación de empleo y un ritmo de consumo positivo, sobre todo en el sector servicios.

La economía mostró un mejor panorama a lo esperado. El primer y segundo trimestre tuvieron un buen desempeño económico por lo que no tenemos previsto hacer cambios en la expectativa de crecimiento (...) esperaremos el dato definitivo del Inegi y ahí quizá podríamos hacer una modificación .

Para este año, Hacienda prevé que al cierre del 2017 la economía crezca entre 1.5% y 2.5 por ciento.

La economía mexicana ha demostrado una solidez muy importante (...) se ve una recaudación que está creciendo, de hecho, ligeramente arriba del crecimiento de la economía. Entonces, se ve un buen desempeño , dijo Madrazo.

Comentó que para el Paquete Económico del 2018, se realizará otro ajuste al gasto, pero de menor magnitud al de años anteriores. Tenemos un programa de consolidación fiscal que requiere la reducción del balance de los Requerimientos Financieros del Sector Público en aproximadamente cuatro décimas del PIB. Para ello, se va a requerir un esfuerzo por parte del lado del gasto porque no será compensado todo el ajuste proyectado con ingresos .