Lectura 2:00 min
Estados reciben más dinero
A diferencia del año pasado, cuando sufrieron los efectos de la crisis fiscal, los estados y municipios están recibiendo las participaciones federales incluso de manera anticipada.
A diferencia del año pasado, cuando sufrieron los efectos de la crisis fiscal, los estados y municipios están recibiendo las participaciones federales incluso de manera anticipada.
La Secretaría de Hacienda informó que a tres días hábiles de que termine el mes de octubre, se entregaron recursos federalizados por ese concepto arriba de 15% en comparación con el 2009.
La dependencia destacó que dichas transferencias representan 1,507 millones de pesos más sobre lo programado y en 51,805 millones de pesos con respecto al cierre del año pasado cuando algunas de las entidades tuvieron que recurrir al endeudamiento para salir adelante en un entorno de insuficiencia de recursos.
Al respecto, Carlos Alberto Garza, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, dijo que con ello se cumplirá la meta en la entrega de participaciones.
Dijo que los municipios también podrán percatarse y pedir a los estados los recursos que les corresponden por este concepto.
Hacienda informó que se tenía en el calendario entregar un total de 317,826 millones de pesos, pero se pagaron hasta octubre 319,333 millones.
En todo el 2009, el total de participaciones ascendió a 267,528 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda. Adicionalmente en octubre se pagaron a las entidades federativas y municipios diferencias de participaciones por el segundo ajuste cuatrimestral del 2010 por 3,519 millones de pesos.
Con ello quedan cubiertas las participaciones de manera puntual, afirmó la dependencia al reiterar su apoyo al desarrollo regional y al sistema federalista.
Las participaciones representan una de las fuentes más importantes para los gobiernos locales, se integran de 20% de la Recaudación Federal Participable y son de libre disposición. Pero a pesar de ello, para algunos estados eso no es suficiente, ya que en ciertos casos la situación es diferente.
lflores@eleconomista.com.mx