En un entorno donde la debilidad del mercado interno se afianza como el principal obstáculo para el crecimiento de la economía, 67% de los especialistas consultados por Banco de México consideró que éste es un mal momento para realizar inversiones.

Al divulgar la segunda encuesta de expectativas del año, los expertos consultados por Banco de México señalaron al Estado de derecho, al crimen y la corrupción, como las mayores dificultades para hacer negocios.

De ahí se entiende que sólo 45% de los entrevistados considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses y 48% prevé que permanecerá igual.

Bajo este panorama, los especialistas consultados revisaron al alza su pronóstico de crecimiento por cuarto mes consecutivo, para dejar la expectativa promedio del PIB en 3.89% desde 3.74% del mes previo.

En la encuesta del segundo mes del año, hicieron público un apartado adicional sobre el tema de competencia como obstáculo para el crecimiento.

Ahí, 31% de los consultados identificó al sector de electricidad como el que presenta más problemas de competencia;  30% se decantó por el sector de energía que incluye petróleo, gasolina y gas; 12% señaló los problemas de este tema en el sector de telecomunicaciones e Internet y 11% refirió al mercado de crédito bancario.

Inflación para arriba

La expectativa que tienen los especialistas para la inflación es de una variación de 3.88% al cierre del año desde 3.65% previsto por ellos mismos en el mes anterior.

Así, esta proyección se convierte en la mayor fluctuación estimada para la inflación en 12 meses y llega a este nivel tras cinco revisiones consecutivas al alza.

De acuerdo con los resultados, la mayoría de los especialistas considera que el tipo de cambio promediará al cierre del año en 20.32 pesos desde 20.18 pesos esperado el mes anterior.

Con estas expectativas, los expertos consultados anticipan que la tasa de fondeo interbancario promediará al cierre del IV trimestre en 3.73 por ciento. Previsión que incorpora el supuesto de al menos dos recortes más sobre el premio que hoy se encuentra en 4.00 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx