Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Estabilidad económica, con estancamiento

Las cifras macroeconómicas al término del gobierno de Felipe Calderón conservan los equilibrios fundamentales. Incluso para los analistas, el balance para México es positivo, ya que se ha distinguido por su disciplina fiscal y moderación.

main image

Las cifras macroeconómicas al término del gobierno de Felipe Calderón conservan los equilibrios fundamentales. Incluso para los analistas, el balance para México es positivo, ya que se ha distinguido por su disciplina fiscal y moderación. El reto del nuevo gobierno es expandir el horizonte de oportunidades para las empresas y familias.

A juzgar por las cifras duras, las asignaturas pendientes en el ámbito económico del gobierno que está por concluir son el crecimiento y la generación de empleos. La expansión de la actividad económica a 1.8% en promedio anual durante el gobierno de Felipe Calderón resultó insuficiente para brindar la oportunidad de empleo a la población que en forma regular se incorpora al mercado laboral y otorgar remuneraciones que garanticen una mejora sostenida en el nivel de vida.

Aunque aumentó en número de asegurados en el IMSS, la mayor velocidad en el crecimiento de la Población Económicamente Activa explica que, al final del mandato de gobierno de Felipe Calderón, se registrará una tasa de desocupación en la población urbana de 5.8% promedio en su administración, la cifra más alta de los tres últimos sexenios.

Si bien el entorno internacional de la administración de Felipe Calderón fue marcado por volatilidad en las principales plazas financieras del mundo, estancamiento y crisis en las economías más desarrolladas, son destacables los importantes montos de recursos que llegaron al país vía ingresos petroleros, por turismo, remesas e Inversión Extranjera Directa y de cartera.

Sin duda, los ingresos extraordinarios más significativos durante el gobierno de Felipe Calderón fueron los provenientes de la venta de hidrocarburos, que sumaron 6.2 billones de pesos en dicho lapso. De acuerdo con analistas, esta fuente de recursos inhibió los costos políticos de una reforma fiscal que fortalecería la capacidad de gasto e inversión de gobierno.

Sin duda que las cifras macroeconómicas con las que termina la presente administración conservan los equilibrios fundamentales.

Aunque la economía crece en forma moderada, el déficit fiscal se encuentra en niveles manejables, las tasas de interés están en sus niveles históricos más bajos y el tipo de cambio se ha desempeñado en forma eficiente como variable de ajuste frente a los embates del exterior. Queda al nuevo gobierno el reto de impulsar y expandir el horizonte de oportunidades para las empresas y familias de este país.

Faltaron Reformas

BALANCE, FAVORABLE, A PESAR DE DIFÍCIL ENTORNO EXTERNO

La favorable conducción de la política económica y fiscal y el blindaje financiero con que cuenta el país permitirán al gobierno de Felipe Calderón entregar una economía con una posición muy sólida, afirmaron analistas. Destacaron que, a pesar de la crisis europea y de los problemas de déficit en Estados Unidos, el balance para México es positivo, ya que se distinguió por la disciplina y moderación. Los pendientes son crecimiento y reformas estructurales.

Para Rafael Camarena, analista de Santander, el balance es bueno si se toma en cuenta que en todo el sexenio se aplicó la disciplina fiscal lograda entre el gobierno y el Congreso. Además, se disminuyó de manera importante la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB).

Y a pesar del fuerte entorno global de incertidumbre por los problemas en Europa y Estados Unidos por los grandes déficit fiscales, México siempre mantuvo una política económica y fiscal prudente.

En lo anterior coincidió el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, al destacar como punto favorable la acertada conducción económica a lo largo del sexenio junto con la política fiscal, que pudo tener una cierta flexibilidad en el déficit para mantenerlo en una situación moderada.

Creo que entregará una economía con una posición muy sólida, sobre todo, por el bajo tamaño de la deuda con respecto al PIB , enfatizó. También puso de manifiesto la importancia del nivel al que llegaron las reservas internacionales por más de 160,000 millones de dólares más el acierto que se tuvo en conseguir que se cuente con la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque con este blindaje nos hacen tener un buen colchón para sortear cualquier eventualidad.

O’Farrill mencionó como un acierto y favorable decisión del actual gobierno la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza y la reforma del ISSSTE que se consiguió a inicios del sexenio.

Gabriel Pérez del Peral, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que se dejará una economía sólida creciendo a 4 por ciento.

De los pendientes, el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, aseguró que al cierre del periodo la economía creció poco y no se logró concretar ningún cambio estructural.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

(Con información de Leonor Flores)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete