Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

España anunciará mejores previsiones para el 2013

El gobierno español publicará el 27 de septiembre previsiones mejoradas sobre la evolución del desempleo en el 2013 y el 2014, y el crecimiento económico en el 2014, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El gobierno español publicará el 27 de septiembre previsiones mejoradas sobre la evolución del desempleo en el 2013 y el 2014, y el crecimiento económico en el 2014, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El gobierno conservador pronostica actualmente un retroceso de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, tras caer 1.6% en el 2012, seguido de un crecimiento de 0.5% en el 2014.

La tasa de desempleo, que en el segundo trimestre se situaba en 26.26%, se prevé actualmente que sea de 27.1% en el 2013 y de 26.7% en el 2014.

En un encuentro con la prensa extranjera sobre una posible mejora de estas previsiones, el ministro De Guindos respondió: "lo vamos a hacer el 27 de septiembre".

"Vamos a mejorar la previsión de desempleo para este ejercicio y mejoraremos con prudencia la proyección de crecimiento y de paro del año 2014", declaró, precisando que la revisión del 2013 será de unas décimas.

La cuarta economía de la zona euro, en recesión desde hace dos años, debería salir de ella este trimestre, dijo el ministro, que pronosticó una subida "muy ligera" y "muy modesta" del PIB entre julio y septiembre.

El ministro atribuyó esta mejora principalmente al aumento de las exportaciones y a la moderación de la caída del consumo interno. "Todo esto nos lleva a pensar que la economía española ha dejado atrás la recesión, pero esto no quiere decir que ha dejado atrás la crisis".

"Seguramente el año 2014 será el primer año en el cual, si se cumplen nuestras proyecciones, España va a tener cierta recuperación", pronosticó De Guindos.

Sobre el déficit público, que el gobierno pretende reducir drásticamente en los próximos años, "estamos convencidos de que vamos a alcanzar el objetivo de 6.5%" del PIB fijado para el 2013, sin necesidad de "medidas adicionales" al programa de austeridad que se está aplicando desde el 2012.

El ministro de Economía insistió en "el cambio de percepción" de España después de haber sido causa de inquietudes por parte de los inversionistas en 2012: "España, hace un año, era un problema para la economía europea y para la economía mundial" mientras que ahora "no lo es", dijo.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete