Lectura 3:00 min
Es una propuesta histórica: Coparmex
Se reformulará el destino de todos los recursos.
Francisco Ciscomani, presidente de la comisión de estrategia pública de Coparmex, comentó que la propuesta de base cero es histórica, ya que permitirá una reingeniería de los recursos que se destinan a los tres órdenes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Es un cambio positivo que nos lleva a ponernos retos y hacer propuestas. Para mejorar la eficiencia de gasto y sector público debemos poner énfasis en los resultados, información transparente que demuestre el costo beneficio del gasto , expresó.
Durante su participación en el Foro Internacional sobre el Presupuesto Base Cero, refirió que cada año, en vez de cuestionar cuánto dinero adicional se tendrá para gastar, se debe priorizar el dinero que sea medible en los resultados que genere en beneficio de la sociedad.
Al respecto, Jorge Chávez Presa, ex director general de Política Presupuestal en la Subsecretaría de Egresos, indicó que si bien el presupuesto base cero es un modelo positivo, va a ser insuficiente, pues su aplicación es limitada.
Hay una gran cantidad de obligaciones jurídicas; paralelamente, el gobierno debe ejercer regulaciones base cero, pues el mismo se ha puesto todas las cadenas para que su ejecución sea lenta o mala , advirtió.
Mencionó que de los 889 programas que existen, el Coneval sólo ha revisado 264, a donde van más de 850,000 millones de pesos.
De este monto, sólo una mínima parte son progresivos; es decir, que realmente están ayudando a las personas de más escasos recursos , expuso.
Destacó que los incrementos en el gasto público no ha ayudado al crecimiento económico; por más de 30 años la economía no ha presentado alzas significativas.
Chávez enfatizó que con regularidad el gobierno está gastando más en programas de desarrollo social, sin tener 100% los resultados.
En el 2000 pasamos de un gasto primario de 12 a 18% del PIB .
Al respecto, Juan Ignacio Gil Antón, ex directivo de la AMIS, coincidió en que el gobierno está haciendo un mal ejercicio del gasto, y que es imposible realizar en tan corto tiempo un presupuesto base cero.
Arturo Huerta, coordinador del posgrado en Economía de la UNAM, expuso que no es necesario acudir a una austeridad fiscal, pues los principales problemas en los que se debe concentrar el gobierno son el crecimiento de la economía, el empleo y una buena distribución de los ingresos.