Lectura 3:00 min
Elecciones merman finanzas públicas subnacionales: S&P
En época electoral, los gobernantes locales dejan de cobrar algunos impuestos y gastan más, lo que desencadena finanzas débiles y un crecimiento en la deuda, advirtió Daniela Brandazza, directora de Calificaciones de Estados y Municipios de Standard and Poors.

En época electoral, los gobernantes locales dejan de cobrar algunos impuestos y gastan más, lo que desencadena finanzas débiles y un crecimiento en la deuda, advirtió Daniela Brandazza, directora de Calificaciones de Estados y Municipios de Standard and Poors (S&P).
En entrevista, después de una reunión que sostuvo con senadores, expuso que menos recaudación y más gasto es una característica a nivel nacional en tiempos en los que se acercan los comicios.
En los ciclos electorales, dejan de cobrar impuestos y gastan más; entonces, el presupuesto se les reduce y a medida en que ese patrón se fue acentuando, para la elección del 2012 ya las finanzas estaban más débiles y estaban endeudadas , explicó.
No es lo mismo recuperarte cuando no debes, que recuperarte cuando tienes que pagarle a un banco. Lo que sí hemos visto es que los ciclos políticos sí han afectado a las finanzas locales , dijo.
Comentó que hay dos características para el debilitamiento de la calidad crediticia en los estados y municipios: administraciones financieras débiles y falta de liquidez.
Desde el 2009 a la fecha, toda la baja de calificaciones que ha hecho S&P ha venido por dos razones. En principio, está el tema de un debilitamiento presupuestal, la relación ingreso-gasto, el ritmo al que crece el gasto es mucho mayor al ritmo que crecen los ingresos. Y, en segundo, es el endeudamiento porque aun cuando algunas entidades no tienen un nivel de deuda alto, lo que generan no es suficiente para tener una calidad crediticia fuerte , declaró.
TAMBIÉN MÁS CORRUPCIÓN
Al respecto, el senador Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública, declaró que en las entidades y ayuntamientos no solamente aumenta la deuda y baja la recaudación en época electoral, como lo han afirmado algunas calificadoras y diversos especialistas, sino que hay mayor corrupción, y además está probado que el dinero lo desvían los gobernantes .
La Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2011 pidió el reintegro de 32,000 millones de pesos a estados por mal uso de los recursos, mismos que iban a campañas, afirmó el Legislador.
Argumentó que en Veracruz, los recursos para el combate a la pobreza se los gastaron en hacer playeras utilizadas, infirió, para las campañas.
Transparencia Mexicana levanta una encuesta de corrupción y buen gobierno cada dos años, hay una clara relación entre el aumento de la corrupción en los estados y los procesos electorales , enfatizó el Senador.
Precisó que al desempeñarse como titular Secretaría de la Función Pública, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, detectó que los servidores públicos usaban recursos federales para comicios y los fondos eran pequeños pero desviados, al final de cuentas, por lo que se presentaron las denuncias penales y administrativas correspondientes.
tania.rosas@eleconomista.mx