El Producto Interno Bruto (PIB) de los países del G20 creció un 0.7% en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a un descenso de una décima con respecto a los tres meses precedentes.

El PIB de las 20 mayores economías del mundo creció un 2.9% en comparación con el mismo trimestre del 2018, frente al 3.1% registrado en el primer trimestre del año, según los datos hechos públicos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A la cabeza se situó China, con un crecimiento del 6.2%, mientras que la peor cifra se observó en Turquía, cuya economía se contrajo un 1.4% entre abril y junio.

En relación con el primer trimestre de 2019, el crecimiento del PIB de la zona euro se desaceleró hasta el 0.2%, desde el 0.4% anterior, con Alemania registrando una contracción de una décima. De su lado, Francia se mantuvo estable, al registrar un crecimiento del 0.3% entre abril y junio, la misma cifra que en el primer trimestre. Italia se estancó, tras haber crecido una décima entre enero y marzo.

China e Indonesia encabezaron el crecimiento del club de las economías más grandes del mundo, con un incremento del 1.6% y del 1.3%, respectivamente. Por detrás se situaron en Turquía (+1.2%), India y Corea del Sur (+1% en ambos casos).

Solo se registraron contracciones trimestrales en Reino Unido (-0.2%) y Alemania (-0.1%), mientras que México creció un 0.1%, Rusia, un 0,2%, y Japón, un 0.3 por ciento.

El mayor alza con respecto al trimestre anterior correspondió a Canadá, cuyo PIB repuntó hasta el 0.9%, desde el 0.1% que había registrado tanto en el cuarto trimestre de 2018 como en el primer trimestre de este año.