Debido al notable incremento que ha habido en el número de entidades que otorgan financiamiento en el país, el Estado tendría que obligar a todas a consultar y reportar al Buró de Crédito, ello para disminuir riesgos en temas como el sobreendeudamiento, consideró el director general de ProDesarrollo, Francisco de Hoyos Parra.

ProDesarrollo es la red de microfinanzas más grande de México, que hoy día tiene asociadas a 90 entidades de este tipo, aunque según cifras oficiales, hay alrededor de 4,000 instituciones de todos tamaños –entre reguladas y no reguladas- que otorgan crédito.

La idea es que voluntariamente todos lo hicieran, pero creo que ya estamos llegando al punto en que, por la diversidad del sector, por la cantidad de entidades que están trabajando, creo que se tiene que llegar ya a un mecanismo desde el Estado, de obligar que todas las entidades que den crédito tengan que utilizar el Buró o el Círculo de Crédito , puntualizó.

Hay que insistir mucho en que todo aquel actor que dé un crédito utilice una sociedad de información crediticia como principio básico y que toda la población esté registrada y que esa información esté completa. En la medida en que vayamos teniendo esos controles, el problema va a ser solucionado , refirió.

El director de ProDesarrollo abundó en que es un tema que debe discutirse, toda vez que si no se toman las medidas preventivas necesarias, se pueden generar problemas a largo plazo.