La economía mexicana hilaría en octubre su segundo mes de crecimiento, esto luego de la caída de 1.6% mensual que mostró en agosto pasado, en medio de la tercera ola del Covid-19, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que para octubre la economía haya presentado un crecimiento mensual de 0.6%, con lo cual registraría su segundo mes consecutivo con una tasa positiva, toda vez que para septiembre se prevé que haya sido de 0.3 por ciento.

“Si bien un efecto de base explica parte de la recuperación, creemos que hay varios factores de impulso, con mejores condiciones epidemiológicas y mayor movilidad”, señaló Banorte en un análisis.

El pronóstico del Inegi es que, en el peor escenario, se registre una contracción mensual de 0.6% en octubre mientras que, en un escenario más positivo, el crecimiento de la actividad económica sea de hasta 1.8 por ciento.

En su comparación anual, el IOAE prevé que la tasa de crecimiento sea de 1.9% en octubre, ligeramente menor a la de 2.8% de septiembre. El crecimiento previsto en un rango inferior sería de 0.7% anual, mientras que una mayor tasa sería de hasta 3.1 por ciento.

“Las señales para el final del año parecerían ser más fuertes, con indicios de una aceleración en la recuperación, a su vez consistente con nuestra expectativa de un avance de 5.7% anual en todo el 2021”, mencionaron los estrategas de Banorte.

Impulso industrial

El reporte del Inegi –que sólo da los pronósticos de las actividades secundarias y terciarias, ya que se da a dos semanas de que cerró el mes,– mostró que la recuperación de la economía se daría gracias a un impulso en el sector industrial.

De acuerdo con el IOAE, en octubre las industrias mostrarían un crecimiento de 1.1% mensual, con lo que tratarían de revertir la caída de 2.7% que se prevé para septiembre.

En el caso del sector de servicios, el ritmo de crecimiento se aceleraría ligeramente al pasar de 0.5% de septiembre a 0.8% en octubre.

“La industria repuntaría en el margen, consistente con señales de mayor dinamismo a nivel global y local, aunque con la actividad todavía limitada. Por su parte, los servicios subirían 0.8%, ayudados por una mejoría en torno a la pandemia que impulsarían una aceleración del consumo”, explicó Banorte.

ana.martinez@eleconomista.mx