La economía de Colombia se contrajo un histórico 6.8% en 2020, levemente por debajo de lo esperado por el mercado, azotada por las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el mercado esperaba una caída de un 7% de la cuarta economía de América Latina.

La cifra estuvo en línea con las estimaciones del Gobierno que esperaba una contracción de 6.8%, pero se ubicó por debajo de la proyección del Banco Central que pronosticaba una caída de 7.2 por ciento.

"Es un resultado histórico en materia de la contracción de la economía colombiana", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa.

En el cuarto trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto de Colombia cayó un 3.6%, en comparación con el mismo periodo de 2019, reveló el DANE.

En tanto, en el último trimestre del año pasado, la economía colombiana aumentó un 6% en comparación con el tercer trimestre de 2020, precisó el informe del organismo estadístico gubernamental.