Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

EU defiende rescate automotriz tras pago de GM

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el pago que hoy realizó GM al Tesoro de EU, es una prueba de que los rescates a esa industria, aunque impopulares, fueron justificados.

main image

Washington.- La Casa Blanca afirmó que el pago hecho hoy al gobierno por la automotriz General Motors (GM) prueba que los rescates de grandes empresas, aunque impopulares, se justifican.

'La buena noticia sobre el anuncio de General Motors es que (General Motors) está pagando el préstamo cinco años antes del plazo', dijo a reporteros el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs destacó también los cambios internos hechos por la automotriz como parte de las condiciones para recibir la ayuda del gobierno, como otro aspecto positivo de esta medida.

'Este no fue un préstamo para continuar las prácticas que llevaron a las dos compañías (GM y Chrysler) al borde de la quiebra, sino para que empezaran a tomar las difíciles decisiones para reestructurarse', sostuvo.

General Motors pagó este miércoles al gobierno de Estados Unidos 4.7 mil millones de dólares, la última parte de los fondos oficiales que recibió bajo el Programa de Alivio de Bienes en Problemas (TARP).

La empresa recibió un total de 6.7 mil millones de dólares de parte del Departamento del Tesoro para poder enfrentar la crisis de liquidez que enfrentó el año pasado, tras el desplome de sus ventas.

Gibbs dijo que el rescate de las dos automotrices, aunque impopular, evitó que la crisis financiera se agudizara aún más, dada la expectativa de que se perdieran más de un millón de empleos si se iban a la quiebra.

'El empleo en la industria automotriz se ha estabilizado. Desde que GM dejó atrás el prospecto de la quiebra a principios de julio del 2009, la industria ha agregado 45,000 empleos', resaltó el vocero.

Asimismo, las ventas han empezado a repuntar, como lo mostraron las cifras de marzo pasado, mencionó Gibbs, citando proyecciones de que este año se podrían vender hasta 12 millones de unidades.

No obstante, Gibbs admitió que el sector no ha dejado atrás los riesgos 'de ninguna manera, pero la mejora que hemos visto es un testimonio del duro trabajo de mucha gente y eso es algo que no debe pasar desapercibido'.

Hasta el momento, Estados Unidos ha recibido el pago de 186,000 millones de dólares entregados a empresas estadunidense bajo el TARP, pero aún tiene adeudos por unos 200,000 millones de dólares.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete