Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

EPN deja baja recaudación y política fiscal poco progresiva

La reforma hacendaria consiguió aumentar ingresos; es insuficiente para el tamaño de la economía.

main image

El sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual concluirá este fin de semana, dejará una baja recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y una política fiscal poco progresiva que no ayudó a combatir la desigualdad y pobreza, denunció la ONG Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, refirió que las reformas estructurales que impulsó el sexenio de Peña Nieto —en donde se encuentra la reforma hacendaria— no dieron los resultados que se esperaban.

“Nos pedían que aplaudiéramos el más amplio paquete de reformas políticas, económicas, sociales, manifestando que nos llevarían a la modernidad, seguridad y desarrollo, y esto se contradecía con lo que veíamos en los hechos”, aseveró durante la presentación de “Fue un mal año. No, menos, como seis”.

En este sentido, a pesar de que la reforma hacendaria del 2014 consiguió incrementar los ingresos que el gobierno obtiene del pago de impuestos y depender menos de los ingresos petroleros, el aumento es aún insuficiente para el tamaño de la economía. Actualmente, los ingresos tributarios representan 17.2% del PIB.

“México es uno de los países de América Latina que menos recauda. Por cada peso que produce la economía, apenas el gobierno recauda 17 centavos. Somos uno de los países que recauda igual que El Salvador, una de las economías más pobres de la región”, indicó.

Además, el centro de análisis destacó que la política tributaria no ha sido progresiva, es decir, que las personas que ganan más dinero paguen más impuestos ya que, en promedio, las personas más ricas pagan sólo lo equivalente a 11% de impuestos cuando tendrían que pagar 35 por ciento.

Agregó que las condonaciones fiscales son la muestra de cómo el sistema fiscal no es equitativo, ya que pocas personas son las que se benefician más de este tipo de programas, pese a que tienen un nivel de ingresos mayor.

Por ejemplo, el programa Ponte al Corriente 2013, en donde cualquier contribuyente podía acceder al perdón total o parcial de sus adeudos fiscales, se concentró en 36 empresas —que representan sólo 0.08% del total de contribuyentes que se beneficiaron— a las cuales se les condonó 80,161 millones de pesos. Por otro lado, le condonaron 79,459 millones de pesos a 41,363 contribuyentes que tributan en el régimen de personas físicas.

“México tiene casi la mitad de su población en situación de pobreza y es uno de los países más desiguales del mundo. La política fiscal es una herramienta que debería corregir este problema como en otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero la capacidad y acción redistributiva del Estado es marginal”.

Gasto no es redistributivo

Por el lado del gasto, Fundar destacó que éste presentó un incremento considerable al pasar de 25.1 a 27.5% del PIB entre el 2012 y el 2016; sin embargo, este aumento poco se ha traducido en cubrir las necesidades de la sociedad mexicana, y mucho menos a aquellos que son vulnerables.

Destacó que, por ejemplo, el gasto programable ejercido para los ramos administrativos incrementó durante el sexenio, la inversión pública llegó al nivel más bajo en los últimos 70 años, mientras que otros rubros, como publicidad oficial, aumentaron.

“El gasto desmedido es uno de los efectos de la ausencia de un marco legal que regule la asignación de recursos públicos en la contratación de la publicidad oficial, lo que, ineludiblemente, se ha vuelto una mala y permanente práctica en todos los niveles de gobierno, que se asocia con la falta de rendición de cuentas con poca transparencia”.

Recomendaciones

  • Implementar de manera efectiva políticas tributarias
  • Revisar a profundidad el régimen de privilegios fiscales
  • Generar y transparentar información tributaria
  • Reducir significativamente gastos superfluos de la administración pública
  • Garantizar que los fideicomisos de interés público cumplan a través de un marco de transparencia y rendición de cuentas
  • Reformular e implementar una política pública para la prevención, reducción y atención de desastres

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete