Google, el motor de búsqueda más usado en México, es aliado informativo y muchas veces el principal medio de consulta sobre múltiples interrogantes de los usuarios de internet. La incertidumbre sobre el rumbo económico del país ha sido una constante en la gestión de Andrés Manuel López Obrador y su llamada Cuarta Transformación. Desde su triunfo electoral el 1 de julio de 2018, se han generado todo tipo de preguntas a Google, desde "quién es AMLO", hasta “aeropuerto Santa Lucía” y “Carlos Urzúa renuncia”. Entre todas esas hay una que ha ganado notoriedad: recesión.

El interés sobre este concepto económico creció ante la posibilidad de una doble contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2019, después de la registrada en el primer trimestre del año de -0.2 por ciento. Seguido de las estimaciones de crecimiento emitidas por el actual gobierno y los otros datos de López Obrador. Distintas agencias públicas y privadas pronosticaron un desempeño débil de la economía y alertaron de una recesión.

En términos teóricos, recesión es la acumulación de crecimientos negativos del PIB por más de dos trimestres consecutivos. Es un concepto económico que lleva aparejadas consecuencias funestas o, por lo menos, indeseables. Un desempeño negativo del PIB puede ocasionar destrucción del empleo, el cierre de empresas, inestabilidad en los precios, crisis.

Así que las búsquedas en Google relacionadas con “recesión” se volvieron muy frecuentes en 2019 hasta alcanzar niveles no vistos en 11 años, desde la crisis económica y financiera global que se inició en 2008.

La posibilidad de recesión en México ha sido tema de discusión y conversación en medios informativos, redes sociales y en las sobremesas más insospechadas. Genera incertidumbre en los mercados, las calificadoras y los inversionistas. Y también para cualquier ciudadano. Si no, pregúntenle a Google. 

 

Google, ¿qué significa recesión?

Google Trends es una herramienta que permite identificar la tendencia y evolución del interés de búsquedas de los usuarios en internet. Y el concepto “recesión” ha registrado un comportamiento inusual respecto al volumen de búsquedas en México.

Esta herramienta ofrece un índice con una escala del 0 al 100 del gráfico, donde 100 representa el valor máximo de popularidad en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave; 50 es un valor medio y así sucesivamente hasta 0. El periodo máximo de análisis en Google Trends abarca de 2004 a 2019. 

Las búsquedas del concepto recesión mostraron una alta frecuencia en enero de 2008, cuando México empezaba a resentir la crisis económica de Estados Unidos, que provocó caída de remesas, encarecimiento del petróleo, depreciación del peso mexicano frente al dólar y aumento del desempleo. 

 

Los mexicanos mostraron su inquietud y, sobre todo, su necesidad de informarse sobre la crisis y sus consecuencias. Pero faltaba lo peor: el estallido financiero de las subprime hacia el tercer trimestre del año y lo que luego se conoció como la Gran Recesión, con epicentro en Estados Unidos. A la par, repuntó el interés informativo sobre el concepto recesión, lo que provocó el segundo pico de consultas más alto y prolongado del año.

El tercer pico de popularidad durante ese periodo fue en mayo de 2009, con una escala media de tendencia, que decayó en julio siguiente. El Interés de búsqueda del concepto recesión en México se mantuvo en niveles mínimos durante una década. Hasta el segundo semestre de 2019.

 

Cómo buscan los mexicanos recesión en Google 

Los volúmenes de búsquedas en Google varían no sólo por región o estacionalidad, sino también por las variaciones de los patrones de búsqueda que pueden ir de una a dos palabras e incluso frases o preguntas, así como de la gramática y el juego de palabras con distintos conceptos. De modo que, Google Trends, también permite comparar el nivel de popularidad según la variación de conceptos o temáticas durante un mismo periodo y localidad. 

 

El patrón de búsqueda “recesion mexico” aparece sin acentos en los resultados de Google Trends.

Un ejercicio comparativo entre los términos “recesión”, “recesión económica” y “recesion mexico” (este patrón aparece sin acentos en los resultados de Google Trends) muestra la popularidad de búsquedas en relación con su contexto informativo. 

 

El patrón de búsqueda “recesion mexico” aparece sin acentos en los resultados de Google Trends.

Una década después de la gran crisis financiera global, el año 2019 muestra un periodo muy claro para el aumento de las búsquedas relacionados con la recesión. Ese periodo abarca de julio a agosto, en coincidencia primero con la expectativa generada por la publicación del dato preliminar del PIB del segundo trimestre de 2019, después de un primer trimestre de crecimiento negativo (-0.2%), y luego por la publicación del resultado definitivo, que determinó un avance de 0.0% de la economía nacional.

Sumado a la estadística oficial, en agosto las tensiones en aumento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la preocupación hacia una recesión global aumentaron y motivaron un mayor número de búsquedas en México.

 

El patrón de búsqueda “recesion mexico” aparece sin acentos en los resultados de Google Trends.

Estos picos de búsquedas en Google relacionadas con el concepto recesión no son resultado de un periodo estacional ni de acontecimientos previstos, como podrían ser los periodos vacacionales, la final de una liga deportiva muy popular o la Navidad. Tampoco son consecuencia de un fenómeno natural. Son la demostración de un síntoma espontáneo de preocupación y de una inquietud informativa ante un fenómeno económico que arrastra serias consecuencias y que ni Google podría predecir.

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