Los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostraron la debilidad económica que atraviesa la economía mexicana.

Julio Santaella, presidente del Inegi, refirió en su cuenta de Twitter que, en su conjunto, el Sistema de Indicadores Cíclicos se ha movido de manera congruente con la debilidad del crecimiento económico.

En el primer trimestre del año, la economía registró un nulo crecimiento frente al trimestre previo, mientras que en comparación anual subió apenas 0.3 por ciento.

Por ello diversas instituciones recortarán su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2019. Citibanamex es la institución más pesimista, con una proyección de crecimiento de apenas 0.2 por ciento.

Coincidente profundiza caída

En junio, el Indicador Coincidente —el cual refleja el estado actual de la economía— registró su noveno mes consecutivo por debajo de su tendencia a largo plazo, al ubicarse en 99.21 puntos.

En comparación con el mes previo, presentó una disminución de 0.8 puntos. De esta manera, hiló 13 meses de retrocesos.

“Con su decimotercera caída mensual consecutiva en junio, el Indicador Coincidente reitera su señal de un crecimiento económico por debajo de la tendencia de largo plazo”, indicó Julio Santaella.

Cuatro de sus componentes registraron caídas, se trata del Indicador de la Actividad Industrial y los asegurados permanentes en el IMSS, ambos con retrocesos de 0.11 puntos en el mes; en tanto, el Indicador Global de la Actividad Económica registró una disminución de 0.08 puntos mientras que las Importaciones Totales retrocedieron 0.07 puntos.

En contraparte, el componente que se refiere a la Tasa de Desocupación Urbana creció 0.13 puntos y Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor aumentó 0.03 puntos.

En el caso del Indicador Adelantado —el cual busca señalar anticipadamente puntos de gira del coincidente— también registró un retroceso en julio, de 0.05 puntos respecto a junio. Así, hiló 10 meses de disminuciones.

“La estimación del Indicador Adelantado a julio cambió la señal respecto al mes anterior: ahora indica una moderación del crecimiento económico futuro”, argumentó el presidente del Inegi vía Twitter.