Los recursos fiscales que se destinen para duplicar la pensión que reciben las personas que son beneficiarias de un programa social, así como ampliar su cobertura, podrían implicar una presión más para las finanzas públicas del país, indicó Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Ciertamente, el incremento de la pensión y la ampliación de número de beneficiarios tendrá un impacto en las finanzas públicas (...) La siguiente administración está buscando los espacios presupuestales para cumplir con esto”, dijo en conferencia de prensa.

Al dar a conocer los pormenores de la Tercera Convención de Afores, comentó que el gasto en pensiones cada vez está creciendo más y representa el tercer gasto más importante del sector público, después del gasto en educación y del pago de intereses de la deuda.

Para este año, el gobierno federal presupuestó 793,734.3 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones del sector público, lo cual representa 21% del gasto programable que es de 3.8 billones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Noriega aclaró que los recursos que se destinan a pensiones no sólo abarcan los que se dan a través de programas sociales como el de 65 y más, sino también a las pensiones de trabajadores del sector público como de Pemex, CFE, IMSS y el ISSSTE.

“El pago de pensiones no es un gasto al que se pueda renunciar, refleja la esencia y responsabilidad del Estado. Las futuras autoridades de Hacienda tendrán que ver cómo se deberá cubrir sin afectar las finanzas públicas”, destacó.

El fortalecer el ahorro que se deposita a las cuentas de afores es lo que le dará viabilidad no sólo al sistema de pensiones, sino también a las finanzas públicas, destacó.

Elevar edad de retiro, un buen paso

El representante de Amafore consideró que incrementar la edad de retiro de 65 a 68 años de edad para las personas que sean beneficiarias de un programa social, como propuso el próximo gobierno, es un buen primer paso para después considerarlo para toda la población.

“Aumentar la edad de retiro va en la dirección correcta y corresponde a una mayor longevidad que se tendrá en el país. Urzúa mencionó que para grupos vulnerables podría ser diferente, coincidimos en este punto, pero falta conocer los detalles para opinar con mayor exactitud. Es una muy buena señal la que nos están enviando”.

Noriega platicó que se han reunido con el nuevo equipo de Hacienda que encabezará Carlos Urzúa para exponer los temas más importantes para la reforma en pensiones que se hará en el siguiente sexenio, sobre todo el tema de cobertura y una pensión universal.

“Una reforma en pensiones es compleja y amplia, nosotros sostenemos que un sistema de pensiones debe contener el componente no contributivo y el voluntario. El siguiente gobierno se ha enfocado en el no contributivo y lo que se busca es hacerlo más congruente con los otros dos pilares”.

Abundó que la reforma de pensiones comenzará desde el 1 de diciembre de este año, cuando López Obrador tome la Presidencia, pues se va a iniciar con el programa de pensiones que se dará a partir de la edad de 68 años y no a los 65 como se hace actualmente.

Propuestas en tercera convención de afores

Noriega anunció que la Tercera Convención de Afores se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre en el centro de convenciones Citibanamex. Asistirán representantes de la próxima administración como Abel Hilbert, que hablará sobre el efecto multiplicador de las afores.

Adelantó que estarán los representantes del sindicato de trabajadores, de las empresas y del gobierno para hablar sobre cómo se debe mejorar el ahorro pensionario de los ahorradores mexicanos.

Expuso que esta convención servirá para valorar los avances y logros que se han tenido en los 21 años de las afores, así como generar un debate y análisis público del sistema de pensiones para extraer conclusiones y recomendaciones que logren hacer una propuesta para el nuevo gobierno.

“El nuevo gobierno se ha mostrado receptivo e interesado, y reconoce que es un tema central para el desarrollo social y económico de nuestro país”, aseveró Noriega.

[email protected]